La RIET llevará a la cumbre hispano-lusa el Aveiro-Salamanca, el puente de Masueco y la línea de Fuentes de Oñoro

Un representante de la Usal y el diputado salmantino José Prieto, en la asamblea de RIET en Cáceres.

La Red Ibérica, que ha integrado a la Usal y la UPSA, ha decidido incluir las infraestructuras ferroviarias salmantinas entre sus peticiones para integrar la agenda del encuentro entre Passos Coelho y Mariano Rajoy.

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), en la que las universidades salmantinas, entidades de cooperación y organizaciones empresariales de la provincia están presentes, ha acordado pedir en la próxima Cumbre Hispano Lusa un plan de actuaciones económicas de frontera centrada en el desarrollo de las infraestructuras viarias, portuarias y ferroviarias, así como la creación de una plataforma conjunta de correos y un portal administrativo conjunto que facilite la creación e implantación de empresas al otro lado de la frontera. Estas peticiones, que se remitirán a la oficina del Gobierno que se encarga de hacer la agenda para la cumbre España-Portugal, incluyen actuaciones como el tren Aveiro-Salamanca, la mejora del tren Lusitania o la conexión con la línea de la Beira Alta por Fuentes de Oñoro; o el puente internacional de Masueco en materia de infraestructuras viarias.

 

La Asamblea acogía este martes a siete nuevos socios, entre ellas seis universidades de territorios de frontera (Vigo,la Usal y la UPSA y Huelva, por la parte española y Aveiro y Tras ós Montes-Alto Douro, por parte portuguesa) junto a la Confederación de Empresarios de Galicia, CEG, considera prioritario los corredores de mercancías ferroviarios Sines-Badajoz, Aveiro-Salamanca y Sines-Ferrol para rentabilizar la ampliación del Canal de Panamá que se complementarán con un convenio marco de transportes de proximidad transfronterizo en el ámbito de las comunidades autónomas españolas y las respectivas direcciones regionales de Portugal.

 

La inclusión de estas materias entre las que la RIET propondrá para la cumbre hispano-lusa es un paso decisivo para que los gobiernos de España y Portugal traten el tema. La red ibérica ya ha demostrado su capacidad para que sus propuestas sean incluídas en la agenda de la cumbre de Rajoy y Passos Coelho; ya ha ocurrido antes con la solución de los peajes lusos, la eliminación del 'roaming' (ya aceptada por la Comisión Europea) o la conexión conjunta por tren Vigo-Oporto.

 

La apuesta por la conexión de mercancías Aveiro-Salamanca es estratégica para Salamanca, ya que la capital está desarollando el proyecto de su puerto seco, en el que espera contar pronto con la cooperación de los puertos de Aveiro y Leixoes. La conexión es una de las consideradas prioritarias por la Comisión Europea, que la ha incluído entre las que recibirán fondos europeos dentro del programa de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

 

 

PROYECTOS PARA SALAMANCA

 

La RIET solicitará a la Cumbre Ibérica la modernización de conexión Madrid-Lisboa (Lusitania) en la zona portuguesa a la altura de Valencia de Alcántara y garantizar su continuidad. Se trata de una conexión fundamental para vertebrar el territorio tanto a nivel de pasajeros como de mercancías. Actualmente se encuentra paralizada la renovación de vías en el lado portugués, al tiempo que se cuestiona el mantenimiento o no de la misma.

 

También reclama de las autoridades españolas modernización de tramo en la conexión de la línea Beira Alta, desde Fuentes de Oñoro a Salamanca, cuya electrificación se está ejecutando.

 

En el plano viario, la Red Ibérica solicitará la conexión A6/E82 entre Quintanilla y Zamora para dar continuidad a la autopista transmontana que estará lista a finales de este año, así como definir el punto de conexión entre la autoposta Transmontana con la A52 entre Puebla de Sanabria y Bragança. Finalmente la RIET reclama la construcción del puente Internacional de Masueco, en Salamanca.

 

El Presidente de la RIET, el alcalde de Viana do Castelo, Jose Maria Costa, afirmó que “mientras hasta la fecha éramos la frontera más larga y antigua de Europa, ahora nos convertimos en la más participativa y estructurada al consolidarnos como un modelo único en Europa, integrada por 14 entidades transfronterizas, 14 asociaciones empresariales y 6 universidades, tanto de España como de Portugal”.

 

El secretario general de la entidad, Xoan Vázquez Mao, declaró que “las medidas que proponemos a la Cumbre Ibérica, no solo promoverán el desarrollo económico, sino que permitirán fijar población en los territorios de frontera, lo que beneficia a Madrid y Lisboa, al evitar una emigración descontrolada que socialmente, no podrían asumir”.

 

 

LA RIET cuenta, tras las incorporaciones de este martes con 31 miembros entre entidades políticas, empresariales y las universidades, que representan a todo el territorio de la frontera hispano-lusa, que se estima representa a más de 12 millones de habitantes y más de 200.000 empresas en los citados territorios. La frontera luso-española, que se extiende a lo largo de 1.234 km, entre la desembocadura del Miño y la del Guadiana, es la más estable, antigua, extensa y dinámica de toda la Unión Europea.