LA RIET elige al alcalde de Viana do Castelo como nuevo presidente

José Maria Costa, actual presidente del Eixo Atlántico, representará los intereses de toda la frontera antes los desafíos que en materia de cooperación se avecinan en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos, 2014-2020.

José Maria Costa, alcalde de Viana do Castelo y presidente del Eixo Atlántico, ha sido elegido esta mañana nuevo presidente de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, en la Asamblea General celebrada el pasado día 15 de octubre en Ourense. Jose Couto, presidente del Consello Empresarial do Centro, CEC, será vicepresidente.

 

La nueva ejecutiva elegida en la sesión, contará con la representación del Consello Empresarial do Centro (Coimbra), CEC, con su presidente, Jose Couto; TRIURBIR, en la persona de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, por la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, y por Carlos Cortés de la Comunidad Territorial Beira Interior Norte-Provincia de Salamanca, BINSAL.

 

RIET se consolida como la primera red europea compartida por empresarios y entidades locales para la defensa de los intereses comunes de la frontera.

 

Uno de los hechos destacados de este año ha sido la adhesión de 12 asociaciones empresariales de la frontera hispano-lusa, que se unen a las 13 entidades transfronterizas de este territorio. De hecho la reunión aprobó la incorporación de dos entidades trasfronterizas y un cambio de denominación de una de las ya existentes.

 

En la sesión se produjo, entre otras cuestiones, el debate previo de las cuestiones a proponer a la próxima Cumbre Ibérica, que celebrarán Portugal y España el próximo año 2014. Así planteará una batería de cuestiones tendentes a eliminar el efecto frontera y su impacto negativo sobre el desarrollo económico.

 

Entre las medidas aprobadas que van a ser elevadas a la Cumbre Ibérica figuran:

 

- Que impulse la coordinación de la lucha contra la seca, enfermedad fúngica que afecta a grandes extensiones de árboles de interés económico como encinas, alcornoques y robles a lo largo de la frontera entre España y Portugal.

 

- La Elaboración de un Plan de Movilidad Transfronteriza.

 

- La Elaboración de un plan de crecimiento económico de la frontera que impulse, entre otros, una plataforma conjunta de los correos de ambos países e impulse la armonización fiscal. Además se solicitará la recuperación de los 800 millones de euros fondos europeos, Poctep, “Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal” en el periodo 2014-2020 que estaban dotados  para la frontera hispano-lusa en el periodo 2000-2007 y que el gobierno español retiró en 2007.

 

- La Creación de un portal institucional conjunto que favorezca las tramitaciones administrativas entre ambos países.

 

- La Creación de una entidad conjunta coordinadora de las emergencias que actúe en casos de incendios, catástrofes, accidentes graves o cualquier otra emergencia en los territorios de frontera.

 

La Red Ibérica ya manifestó en su día estar especialmente satisfecha por el reconocimiento que la Cumbre hizo de la importancia de la Cooperación Transfronteriza como pilar estratégico de la colaboración bilateral, que quedó de manifiesto en la reunión de la Comisión Luso-Española, celebrada en Vigo el pasado 4 de abril y en la que se admitió el establecimiento de un canal de comunicación permanente entre ésta y la RIET.

 

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación se constituye tras reunión de los representantes de las entidades que aprueban la Declaración en Cáceres el 23 de junio de 2009 con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico en los territorios de la frontera hispano portuguesa y contar con voz única ante los gobiernos de España, Portugal y de la Unión Europea en el momento en que se negocian en Bruselas los fondos para o periodo de programación 2014-2020.