La revuelta comunera será representada por los vecinos de Morille

Se acompaña de otras actividades programadas del 21 al 23 de abril como talleres, exposición, mercado y visita turística
Los vecinos de Morille (Salamanca) llevan varias semanas ensayando la representación de una obra de teatro sobre la revuelta comunera que tuvo lugar en el siglo XVI y que Castilla y León celebra anualmente como fiesta de la Comunidad cada 23 de abril.

Los participantes, aficionados al teatro dirigidos por el experto Pablo Málaga, escenificarán el ‘Romance de los comuneros’ a partir de las 19.00 horas en Morille, en un acto que está previsto que asista la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

Así lo han anunciado el diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Antonio Gómez, el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio, y la teniente de alcalde de la misma localidad, María José Gil.

En el Palacio de La Salina, han presentado esta actividad que se enmarca dentro de una serie de propuestas relacionadas todas con la revolución comunera que estuvo protagonizada, entre otros, por Francisco Maldonado, un personaje histórico con lazos familiares que le relacionaban con Morille.

Además, se ha programado la celebración de un mercado, ambientado en la época, en el que se venderán productos hechos por los vecinos como dulces, juguetes de maderas, alimentos y objetos manufacturados de cristal, entre otros.

También, las instalaciones montadas para el mercado contarán con exhibiciones y talleres de elaboración de quesos, alfarería, orfebrería, demostración de bordados charros, esquileo de ovejas, demostración de bolilleras, consultas a una “pitonisa”, caricaturas y grabados.

Asimismo, se ha mostrará la exposición itinerante de la Fundación Villalar, titulada ‘Paisanos’. El domingo 22 de abril se animará a los asistentes a participar en una verbena popular, a las 19.00 horas.

Finalmente, el lunes 23 de abril se ha programado, a las 11.00 horas, una visita guiada por la ciudad de Salamanca, en la que se visitarán edificios relacionados con los comuneros del siglo XVI y terminarás con una ofrenda floral ante los hombres que protagonizaron el levantamiento.