La Reválida y sus incertidumbres: 10 cosas que sí sabemos

Jpv 6121 detail

Esta semana ha concluído concluye el último exámen de Selectividad o PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), ya que a partir del próximo curso 2016-2017 será sustituida por la Reválida de Bachillerato, una experiencia piloto y quedará totalmente implantada a partir del año 2018.

El decreto que regula las reválidas de cuarto de la ESO para los alumnos de 14 y 15 años y segundo de Bachillerato para los que tienen entre 17 y 18 años, se publicó en julio y dejó un margen hasta el 30 de noviembre para detallar criterios. Durante este curso, estas nuevas reválidas serán exámenes piloto sin valor académico y no servirán para sacarse el título. Pero la Reválida de Bachillerato sustituye a la Selectividad y es determinante para entrar en la Universidad, de ahí su importancia.

 

A pesar de que el nuevo curso ya está en marcha, estas reválidas siguen envueltas en una gran incertidumbre porque a falta de unas terceras elecciones, todavía hay partidos que amenazan con suprimirlas si cambia el signo del Gobierno. Además, un grupo de 9 universidades públicas, conocido como G9, ha acordado una vía intermedia de examen garantizar una cierta "tranquilidad" a los alumnos.

 

Son las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo (Asturias), País Vasco y la de Zaragoza (que representa a Aragón). Entre todos reciben a unos 200.000 alumnos universitarios, algo más del 15 % del total.

 

LO QUE YA CONOCEMOS

 

Son muchos los padres que preguntan a los profesores de los colegios sobre los pormenores y detalles de la nueva prueba para los alumnos que actualmente han comenzado 2º de Bachillerato. El caos en las reuniones de colegios e institutos por la falta de información es total, por lo que hemos recopilado todos los datos de los que se disponen actualmente:

 

1. ¿Para qué sirve la Reválida?

 

Tiene un doble objetivo: por un lado, proporciona una nota de corte para el acceso a la universidad y por otro, permitirá obtener el título de Bachillerato. Durante el próximo curso 2016-2017, no se tendrá en cuenta este aspecto, pero sí a partir de los años siguientes.

 

2. ¿Cómo será la prueba?

 

El examen mantendrá una estructura similar al de Selectividad, sin preguntas tipo test y será cada Comunidad Autónoma la encargada de elaborar las preguntas, aunque como hasta ahora las pruebas serán homologables para todo el territorio.

 

3. ¿De cuántas asignaturas hay que examinarse?

 

Las asignaturas obligatorias para examinarse pueden ser hasta 8: las 4 o 5 materias troncales generales (lengua, filosofía, historia, idioma extranjero y lengua cooficial donde exista); 2 materias troncales de modalidad y una materia específica, estas a elección del alumno. Algunas de estas asignaturas pueden pertenecer a primero de Bachillerato.

 

Historia de la Filosofía, por ejemplo, es una materia de segundo de Bachillerato que deja de ser obligatoria con la LOMCE y que 10 comunidades han decidido rescatar en la parte que fijan del currículo.

 

4. ¿Cómo puntuará la Reválida?

 

Aunque el método de calificación de la prueba en si misma todavía no está bien definido, las calificaciones obtenidas durante el Bachillerato contarán para el 60% del total, y su ponderación para la nota final será del 40%.

 

5. ¿Se podrá subir nota?

 

Se establece una calificación máxima de 14 puntos. Esta calificación es la que se tendrá en cuenta para el acceso a las carreras universitarias. Con el actual modelo, en principio, se podrá subir la nota con cualquier asignatura y serán las universidades las que podrán establecer criterio en función de la carrera que el alumno desee cursar. La prueba final que cada comunidad decida hacer supondrá un 40% de la nota de admisión en los nueve campus. 

 

Las nueve universidades públicas del conocido G9 ya han decidido que la puntuación seguirá siendo 14 y que igualarán la tabla de ponderaciones. Esta tabla señala, por ejemplo, qué porcentaje final representa Matemáticas para el alumno que quiera estudiar Medicina El acuerdo también prevé fórmulas para corregir las diferencias de currículo por comunidades.

 

6. ¿Quién elabora el exámen?  

 

Las comunidades redactan las pruebas, pero el marco general lo establece el Estado.

 

7. ¿Quién corrige la Reválida y cómo puntúa? 

 

Profesorado funcionario externo al centro. La normativa no especifica si de secundaria o Universidad. Tampoco indica cómo se puntúa.

 

8. ¿Cuántas preguntas hay en cada examen? 

 

15 preguntas por asignatura. Al menos la mitad son preguntas abiertas. El resto, tipo test.

 

9. ¿Cuántas convocatorias anuales tiene la Reválida? 

 

Habrá dos convocatorias anuales, ordinaria y extraordinaria.

 

10. ¿Cuál es la nota necesaria para aprobar y cuánto cuenta en el expediente final? 

 

Este curso, si saca un 4 y la media con el expediente da 5, se considera aprobado. El examen de Reválida vale un 40% y el otro 60% valora el expediente académico.

Comentarios

Nanin 17/09/2016 15:56 #1
Os habéis enterado de algo???? Esto es de locos. Que sera la próxima reforma? Que lumbreras sera el próximo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: