La retirada de la ley del aborto 'da la razón' a voces como la de Rosa Valdeón, Herrera y De la Riva

La alcaldesa de Zamora, durante el desarrollo de la Intermunicipal del PP.

La alcaldesa de Zamora fue una de las que se significaron a favor de un mayor consenso con todas las partes y contra algunos cambios que pretendía introducir Gallardón. Su discrepancia llegó incluso a un comité ejecutivo del PP.

El proyecto de reforma de la ley del aborto ha sido uno de los más polémicos de la legislatura y finalmente ha quedado apartado de los compromisos adquiridos por el Gobierno, y forzando la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. En el debate sobre los cambios en la normativa hubo hace unos meses un momento álgido cuando las dudas empezaron a surgir no en la oposición, sino dentro de las propias filas del partido en el Gobierno.

 

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, fue una de las voces más destacadas dentro del PP que planteó reparos a la definición de la ley y, especialmente, a la elaboración del texto. Valdeón salió a la palestra a finales de 2013 para expresa su "preocupación" por los términos en los que se estaba legislando que, entendía, dejaba desprotegidos algunos supuestos, y abogaba por que "en el trámite parlamentario sean modificados muchos de esos aspectos”.  

 

En una entrevista con TRIBUNA pidió al Gobierno que escuchara a los grupos de la oposición en este asunto. "La ley de interrupción voluntaria del embarazo, creo que en el trámite parlamentario va a mejorar, tiene que mejorar. Para eso está el Parlamento, para que se escuche a los grupos de la oposición, sea hable en la calle y se mejore", ha comentado.

 

Después se sumaron a sus voces otras como la del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la del presidente del PP de Castilla y León y del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, que pidió que se escucharan las "opiniones sensatas" de Valdeón y De la Riva, ambos profesionales de la medicina. Y de ahí saltó al debate interno en el PP nacional merced a la reunión de la cúpula popular de principios del pasado mes de enero en la que presidentes autonómicos como Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y José Monago (Extremadura) llevaron sus posturas discrepantes, lo que caldeó el comité ejecutivo.

 

Entonces la postura oficial fue la de respaldar el desarrollo del proyecto de Ley de Gallardón e incluso el PP de Zamora aludió al hecho de que la reforma de la normativa sobre el aborto venía en el programa electoral. Pero el tiempo ha acabado dando la razón a las voces, como la de Valdeón, que pedían más consenso y algunos cambios y que finalmente han dado al traste con la ley, y le han costado el puesto al ministro Gallardón.

Noticias relacionadas