La restauración de las Salas Capitulares concluirá en los próximos días

Este espacio, en la Catedral, se abrirá de nuevo al público

La restauración de las Salas Capitulares de la Catedral de Salamanca concluirá después de meses de intervención en la primera quincena del próximo mes de enero, según ha detallado el deán de la seo, Ángel Rodríguez.

 

El representante eclesiástico del Cabildo Catedralicio ha señalado que esta primera fase de actuación permitirá la conservación de piezas de “gran valor artístico” que estaban hasta el momento en “una situación muy peligrosa para su continuidad”.

 

Además, las obras, financiadas por la Junta de Castilla y León, permitirán la apertura de nuevo al público de este espacio, que también cuenta con nuevos sistemas de climatización gracias a la aportación económica del Cabildo.

 

Se da la circunstancia de que estas obras concluirán meses después de la restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral Nueva, que se ha llevado a cabo gracias a la aportación del Ayuntamiento y de la Iglesia.

 

No obstante, Ángel Rodríguez  ha detallado que el Cabildo tiene en mente otros proyectos que darán continuidad a las tareas de conservación del templo, el primero al que quiere hacer frente es una nueva iluminación interior de la Catedral, para lo que sería necesaria una financiación de unos 800.000 euros.

 

El resto de proyectos que el Cabildo tiene “en mente” es restaurar la Sacristía de la Catedral Nueva, capillas de la Catedral Vieja como la de Santa Catalina y los sótanos del templo gótico, en todos los casos con la idea de reabrirlos al público.

 

En cuanto al primer año que se va a cumplir con la obligatoriedad de pago para acceder a la Catedral, Ángel Rodríguez ha señalado que se trata de una iniciativa que todavía está “en fase experimental” y que los beneficios económicos les están ayudando por ejemplo a mantener en buen estado las cubiertas, que necesitan una inversión anual de entre 60.000 y 70.000 euros.