La responsabilidad de los medios en la sensibilización del Alzheimer, protagonista

El uso del lenguaje entre los periodistas, a debate durante toda la mañana en Salamanca
El Centro de Referencia Estatal de Atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias ha abierto hoy sus puertas para dedicar sus esfuerzos a una jornada de análisis sobre los medios de comunicación y el Alzheimer.

Para ello se ha presentado en primer lugar una guía sobre el uso del lenguaje en los medios de comunicación, se ha realizado una ponencia inaugural al respecto a cargo de Leonor García (de los servicios informativos de TVE), se ha llevado a cabo una mesa redonda con comunicadores de El Mundo, Grupo Senda y Dircom y la propia presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) Elsa González, ha sido la encargada de clausurar las jornadas con una conferencia.

Mª Isabel González Ingelmo, directora gerente del CREA, aseguraba antes de la jornada: "Creo que es nuestra obligación como centro de referencia de Alzheimer el hecho de formar, informar y asesorar sobre la información que se transmite a través de los medios de comunicación, que son los encargados de sensibilizar al público y de transmitir las últimas investigaciones", dijo.

"La guía cuenta con los propios medios de comunicación para trabajar juntos, por lo que se ha mejorado mucho", asegura. Cada vez se cometen, por tanto, menos errores. Para Ingelmo: "Todavía se habla del término 'demencia senil' alguna vez y yo me echo las manos a la cabeza porque es algo que no existe. Ahora se habla cada vez mejor con términos como demencia vascular, tipo Levi o Alzheimer. Intentamos facilitar las cosas a los propios medios", sentenció.

Por su parte, Leonor García, de los servicios informativos de TVE asegura que los periodistas "hemos ido aprendiendo mucho de los médicos, familiares, cuidadores... Es muy importante que recibamos ayuda para transmitir la información de forma adecuada porque es algo que se nos presupone, como el valor en la guerra".

A la jornada 'Comunicación y Alzheimer' han asistido también Cristina Klimowitz en representación del Ayuntamiento de Salamanca y Bienvenido Mena, de la Junta de Castilla y León. La concejala popular ha asegurado que los medios de comunicación "son claves en la sensibilización y divulgación de la enfermedad porque no debemos permitir que ninguna sea invisible".

"Hay que seguir por este camino porque los afectados realizan una demanda cada vez mayor de información útil", añadió Klimowitz.

Por su lado, Mena quiso resaltar que "para Salamanca es un lujo tener este centro porque es una referencia internacional y es una satisfacción personal e institucional que se cuente con la Junta".