La Reserva Transfronteriza de la Biosfera recibe el apoyo de la Junta en su camino a la UNESCO

Reunión entre el consejero de Fomento y los presidentes de las Diputaciones de Salamanca y Zamora.

La consejería de Fomento ha conocido el proyecto y ha ofrecido su respaldo a los presidentes de las diputaciones de Zamora y Salamanca, que están al frente de la propuesta para convertir en reserva de la biosfera los cuatro parques transfronterizos.

Los presidentes de las Diputaciones de Salamanca, Javier Iglesias, y de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, en su condición de presidente y vicepresidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ZASNET, han recabado esta mañana el apoyo del gobierno de Castilla y León en la persona del consejero de fomento y medio ambiente, Antonio Silván, para la presentación de la candidatura como Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica”, que afecta a los territorios de las provincias de Salamanca, Zamora y Terra Quente y Fría del país vecino de Portugal.

 

El encuentro mantenido en la sede de la Consejería, y en el que también ha participado el director general de medio natural, José Ángel Arranz, se inició con la explicación de los objetivos del proyecto por parte de los presidentes de ambas Diputaciones y de Zasnet y la solicitud de apoyo del gobierno de la Junta de Castilla y León, cuya petición fue recogida por el consejero mostrando su sensibilidad y apoyo a la candidatura. Antonio Silván, expresó a Javier Iglesias y Fernando Maíllo la disposición del gobierno regional a ayudar a las instituciones que integran la Agrupación Zasnet a definir la propuesta de cara a su presentación a la UNESCO que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

 

Este encuentro se suma a los apoyos que la agrupación ha estado recabando a lo largo del presente año en las distintas administraciones españolas, portuguesas y europeas, en las que Javier Iglesias y Fernando Maíllo se han reunido con el secretario de estado de medio ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España, Federico Ramos, así como en Bruselas con los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y en el caso del gobierno de Portugal con el director general de fondos comunitarios, José María Pinheiro.

 

La AECT ZASNET presentó a la segunda convocatoria del POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) el proyecto Biosfera Transfronteriza, que tiene como principal objetivo presentar una candidatura ante la UNESCO, dentro del programa El Hombre y la Biosfera (MaB - Man and Biosphere), para proponer el área territorial ZASNET como reserva de la biosfera. Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población.

 

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica será la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa. En ella están incluidos cuatro parques naturales (Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, Parque Natural de Arribes del Duero, Parque Natural de Montesinho, Parque Natural do Douro Internacional) y diversos espacios clasificados como RED NATURA (reserva natural de Lagunas de Villafáfila, espacio natural de la Sierra de la Culebra, Cañones del Duero, paisaje protegida da Albufeira do Azibo, Romeu).

 

En concreto, integran el territorio de la Reserva de la Biosfera seis áreas protegidas (tres en Portugal y tres en España); 24 Lugares de Interés Comunitario (siete en Portugal y 17 en España) y nueve Zonas de Especial Protección para las Aves (cuatro en Portugal y cinco en España).