La renta agraria se mantiene estable en 2015 gracias al crecimiento de producción vegetal

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, visita Salamaq (Foto: T. Navarro)

Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Economía, ha asistido a la presentación de la segunda edición del informe 'El Sector Agrario en Castilla y León' que ha tenido lugar en Salamaq.

EspañaDuero ha presentado hoy en el marco de la Feria Salamaq 2016, que se celebra en Salamanca, la segunda edición de su informe 'El Sector Agrario en Castilla y León', realizado por analistas económicos de Andalucía, al que además ha asistido la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

 

El objetivo principal del mismo, es ofrecer un análisis detallado de la evolución del sector primario, pilar estratégico de la región, no solo por su contribución al empleo, sino también por el papel que desempeña a la cohesión del territorio, ayudando a fijar población en el medio rural. En conjunto, estas actividades aportan "algo más del 8% del VAB regional y en torno al 11% del empleo, por lo que ha crecido la producción aunque hayan bajado los precios".

 

Según estimaciones, el valor de la producción agraria animal y vegetal ha alcanzado los 5.064,04 millones de euros en 2015, el 11,6% de la producción nacional. Este valor supone un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior, derivado tanto del aumento en los precios como en las cantidades (0,7% y 1,9%).

 

Por su parte la actividad ganadera ha representado en 2015 un 50,8% del valor de la producción agraria, así como el 16,1% de la producción animal en España.

 

La renta agraria ha aumentado enSalamanca, Ávila, León y Valladolid, con tasas que oscilan entre el 9% de la primera y el 22,8% de la última, debido principalmente al fuerte incremento el valor de la producción vegetal

Noticias relacionadas