La Reina Sofía apoya la lucha contra el alzheimer en Salamanca

La Reina, autoridades y expertos en el CREA de Salamanca (Foto:F.Rivas)

Ha inaugurado un simposio sobre esta enfermedad neurodegenerativa en el Centro del Alzheimer.

La Reina Sofía ha presidido el acto de inauguración del IV Simposio Internacional ‘Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzheimer’, que ha tenido lugar a lo largo de la mañana de este jueves en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, que tiene sede en Salamanca.

 

En torno a las 12.00 horas ha llegado a un encuentro en el que también han estado presentes otras autoridades como la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

 

 

Este encuentro ha contado con expertos internacionales de países como Suecia, Argentina o Portugal con el objetivo de mostrar nuevas vías para “reducir la prevalencia, la incidencia y los efectos del alzheimer, así como mejorar los tratamientos, las perspectivas y la calidad de vida de los enfermos y sus familias”.

 

Durante e acto oficial de inauguración, Susana Camarero ha destacado la labor que se desempeña por investigadores y profesionales en centros como el de Salamanca, del que ha dicho que es “puntero” para hacer frente a una enfermedad “tan cruel y devastadora”.

 

Asimismo, la secretaria de Estado ha remarcado que España tiene una esperanza de vida de “las más altas” del mundo y que las predicciones apuntan a que las cifras de mayores se vayan incrementando.

 

Por ejemplo, Camarero ha explicado que en 2030 se prevé que los mayores de 64 años pasen del 18 por ciento de la población española actual a ser del 34 por ciento, y que el número de personas con más de 80 años se triplicará, lo que es “un éxito como sociedad pero también un desafío del sistema de servicios sociales”.

 

SÉPTIMA CAUSA DE MUERTE

 

Por otra parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones ha remarcado que el alzheimer es la séptima causa de muerte en España y que, además, afecta a la mitad de las personas que llegan a los 85 años y a una de cada diez entre los mayores de 65.

 

 

En la prevención y atención, el Gobierno aprobó en abril la primera Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud, que se centra en la prevención, la atención personalizada y el apoyo a familiares.

 

ALICIA GARCÍA

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha apuntado que Castilla y León cuenta con unas 60.000 personas con demencias y que, con el fin de prevenir estas enfermedades y de promover hábitos saludables, pondrá en marcha a lo largo del presente año una estrategia autonómica para ello.

 

Igualmente, ha apuntado el “esfuerzo” de la Administración regional por incorporar al sistema de dependencia a las personas con grado uno, un sector que ya está incluido por encima del 90 por ciento y que espera alcanzarlo en su totalidad antes del 31 de julio.