La Reina Letizia entrega la Bandera de España a la Policía Nacional en Ávila

La Reina Letizia entrega la Bandera de España al Director Adjunto de la Policía Nacional. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Ver album

La Reina Letizia ha presidido este martes, en el Centro de Formación de Ávila, el acto de concesión del uso de la Bandera de España a la Policía Nacional en una cita que el Ministro del Interior, Jorge Fernández, ha calificado como "histórica" para este Cuerpo. El debate secesionista catalán ha estado muy presente durante la jornada.

La explanada principal del Centro de Formación de la Policía de Ávila ha sido escenario este martes del acto de concesión del uso de la Bandera de España al Cuerpo Nacional de Policía, que ha estado presidido por la Reina Letizia.

 

En el solemne acto, como caracteriza a este cuerpo, la Reina de España ha estado acompañada del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, el Secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez, la práctica totalidad de los Delegados del Gobierno de España, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera o la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, además de otras autoridades locales y regionales.

 

La Reina Letizia, en su intervención, ha querido agradecer, en nombre de todos los españoles, la "insustituible competencia diaria" que realiza el Cuerpo Nacional de Policía y ha señalado que la entrega de la bandera simboliza la expresión del reconocimiento al trabajo "a menudo silencioso" de este cuerpo. La Reina no ha querido olvidar a "quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber", haciéndo especial hincapié en los fallecidos víctimas del terrorismo.

 

Por su parte el Ministro del Interior, Jorge Fernández, ha calificado como "histórico" para la Policía Nacional el acto de este martes, que según sus palabras "lo anhelaba largamete y lo había merecido sobradamente".

 

Durante su discurso, el Ministro se ha apoyado en la Enseña Nacional para referirse a la cuestión secesionista catalana y ha manifestado que "no hay votos que legitimen no cumplir la Ley". Así, ha señalado a la Constitución como depositaria de los valores que encierra la Bandera de España.

 

Jorge Fernández ha hablado tras el acto de entrega de la Bandera, presenciado por cerca de 1.200 agentes de la Policía Nacional, en el que Ignació Cosidó recibía la Enseña Nacional de manos de una Inspectora Jefa para entregársela a la Reina, quien a su vez se la entregaba al Director Adjunto de la Policía y este al abanderado, para que quedase custodiada por la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo.

 

Antes, el Director General de la Policía afirmaba que esta iniciativa es "el más alto honor al que puede aspirar una institución", que "nos compromete más si cabe con España".

 

La cita de este marte ha servido para formalizar el Real Decreto 927/2015 de 16 de octubre por el que se concede el uso de la Bandera de España a la Policía Nacional, cuerpo que usará la Enseña Nacional en las formaciones de sus actos protocolarios, especialmente con ocasión del Día de la Policía y en aquellos otros en los que concurra con otras Fuerzas o Cuerpos de Seguridad nacionales o extranjeros.