La Reina inaugura una muestra de Dalí que recoge 200 obras del artista en el Reina Sofía

La Reina Sofía ha inaugurado este viernes, en el Museo Reina Sofía de Madrid, la exposición retrospectiva 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas', que recoge un total de 200 obras del artista y que muestra una visión global de toda su obra.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



Acompañada del ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y del conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, la Reina ha recorrido los once escenarios de los que se compone la muestra, bajo la atenta descripción de las obras por parte de la comisaria de la exposición, Montse Aguer.

En torno a un hilo argumental concreto, cada sala recoge las obras del artista desde sus inicios en la pintura, con dibujos de los elementos que más le marcaron en su infancia, la influencia de su familia, y autorretratos, pasando por sus inicios en el surrealismo; la influencia de la guerra civil, y su interés por América, hasta su última etapa, en la que la fascinación por la tecnología se hace palpable en su obra.

Nada más comenzar a visitar la exposición, se ha interesado por uno de los cuadros más representativos del artista, 'Muchacha en la ventana' (1925, Reina Sofía), en el que se ha parado para deleitarse con sus colores y matices.

El recorrido ha continuado por el resto de salas, compuestas por esculturas, pinturas, dibujos, manuscritos y video proyecciones, que forman parte de esta muestra que abre sus puertas al público este sábado y que estará disponible hasta el próximo 3 de septiembre.

30 OBRAS NO VISTAS EN ESPAÑA

Además, la muestra reúne un total de 30 obras nunca vistas en España, entre las que destacan 'Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano' (1931, Centre Pompidou, París), 'El Ángelus de Gala' (1935, MoMA, Nueva York).

La Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y el propio Reina Sofía han aunado esfuerzos para ofrecer lo mejor de sus fondos en esta exposición recién llegada del Centro Pompidou de París, y que ahora llega a Madrid patrocinada por la Fundación Abertis.