La región mantendrá una postura flexible en la negociación de la PAC

Diálogo. La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, remarca que “sí se puede homogeneizar una posición común en lo sustancial, que es lograr una PAC fuerte y con recursos suficientes”
ICAL / CH. D.

La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, afirmó ayer que Castilla y León “está dispuesta a mantener una postura de flexibilidad” para lograr una la posición “única” de España en la futura negociación de la Política Agraria Común (PAC).

Clemente, que presidió en Valladolid una reunión del Consejo Regional Agrario, expresó que a pesar de los matices en las pretensiones de aplicación de las diferentes líneas por parte de las organizaciones profesionales agrarias y de las autonomías, “sí se puede homogeneizar” una posición común “en los sustancial”, que pasa, dijo, por lograr una PAC “fuerte” y “con recursos suficientes” para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos.

Silvia Clemente explicó que el grupo de trabajo que debatirá esa postura común de Estado, que emanó del último Consejo Consultivo de Agricultura y en el que Castilla y León estará representada por el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, debería convocarse “lo antes posible”, porque hay “poco tiempo para debatir”. Al respecto, reseñó que los nuevos reglamentos verán la luz en junio de 2011, lo que supone que este debate de “envergadura” se desarrollará “en muy poco tiempo, muy rápido”.

Reunión con el Ministerio
La consejera de Agricultura agregó que los acuerdos de ese grupo se tendrán que ratificar en las reuniones de consejeros con el Ministra, en la Conferencia Sectorial, que tiene previsto un encuentro en fechas posteriores a la celebración del Consejo de Ministros de la UE del 29 de noviembre. “España no se puede permitir el lujo de no acudir a Bruselas con una postura única y de fortaleza en defensa de los recursos”, dijo Clemente, quien defendió que las ayudas al campo de la PAC son “fundamentales” para mantener la actividad agraria y ganadera. Añadió que se trata de un sector “estratégico” como garante del suministro de alimentos a la población, y defendió su valor territorial y social para mantener la actividad económica y la población en los pueblos.

Silvia Clemente insistió en que es necesario conocer la dotación presupuestaria con la que contará la PAC para el periodo 2014-2020 y recordó que de esa política dependen 7.500 millones de euros en ayudas para España, 1.000 de los cuales benefician a Castilla y León.

Dardos entre PP y PSOE
Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, mantuvo una serie de reuniones con los portavoces de Agricultura de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado sobre la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) pero, según subrayó el PSOE, el PP no asistió a estos encuentros. Así, El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, José Ignacio Llorens, denunció las formas “totalitarias” con las que a su juicio la ministra fue convocando a los portavoces parlamentarios.