La región descarta el riesgo de ser intervenida, ratifica su solvencia y cifra en 200 millones la devolución de este año

Del Olmo ha aseverado que la Comunidad es "solvente" ya que tiene un ratio de endeudamiento "muy por debajo" de la media española
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha descartado este jueves riesgo de intervención a Castilla y León, ha ratificado su solvencia y ha cifrado en 200 millones de euros el dinero que tiene que devolver la Comunidad Autónoma este año, una cantidad para la que la Región tiene "más que suficiente".

De este modo se ha pronunciado la titular de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León ante la posible intervención de alguna comunidad autónoma por parte del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el techo de gasto de Castilla y León para 2012, Del Olmo ha aseverado que la Comunidad es "solvente" ya que, según ha explicado, tiene un ratio de endeudamiento "muy por debajo" de la media española.

Tras insistir en que no ve riesgo de algún tipo de intervención a Castilla y León, la consejera ha recordado que la Comunidad Autónoma ha actuado siempre con seriedad y con mucha transparencia por lo que ha reiterado su convencimiento de que no cabe intervención en la Región que, incluso, se ha "anticipado" a las exigencias estatales con la aprobación de un techo de gasto propio para 2012.

"El riego es mínimo, mínimo, no existe", ha sentenciado Pilar del Olmo, que no ha dudado en la capacidad de Castilla y León para pagar este año los 200 millones que tiene que devolver.

Respecto a las "serias discrepancias" del Gobierno con algunos de los planes de ajuste enviados por las comunidades autónomas para poder acogerse al mecanismo de pago a proveedores, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha aclarado que lo que se ha producido son "retoques" y "sugerencias" en los planes autonómicos.

El portavoz ha aseverado que esos retoques son "algo habitual" que han afectado a "todos" y ha asegurado que no hay "nada específico" para Castilla y León.