La reforma de la pesquera se hará en parte con dinero de el canon no cobrado a la empresa de basuras

La pesquera de Tejares con las catedrales al fondo. Foto: F. Oliva

El equipo de Gobierno reconoce saldos sin cobrar por la revisión de precios, pero que se compensarán pagando inversiones que ha hecho FCC, la concesionaria. Entre ellos, el nuevo proyecto de la pesquera de Tejares que todavía no se ha ejecutado.

El equipo de Gobierno tiene previsto destinar parte de las cantidades que quedaron sin cobrar al actualizar tarde el canon a la empresa concesionaria de basuras, FCC. Según el Ayuntamiento, la empresa hizo unas inversiones y se le compensarán con el saldo no ingresado en el consistorio durante los años que han tardado en revisarse los precios. Eso a pesar de que el concejal García Carbayo ha negado que no hubiera revisión de precios, pero sí ha explicado que se usará este dinero para compensar inversiones ya hechas en el parque de maquinaria.

 

"Es bueno no mezclar las cosas. No es posible entender que los gastos que ahora se amortizan de obras en la pesquera se refieran al proyecto futuro de la pesquera. Se está hablando de gastos realizados, no es posible que se refiera a un gasto futuro. Esos gastos se realizaron de manera caprichosa e inútil", ha explicado el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, que ha advertido que hará un seguimiento muy directo de las modificaciones del contrato de las basuras. "El adjudicatario de este contrato es FCC, no quiero pensar que tenga algo que ver con aquellos papeles de la financiación de una campaña electoral", ha dicho.

 

Este punto ha tenido una controversia importante entre el concejal García Carbayo y el socialista Arturo Ferreras, a cuenta de los 300.000 euros que se han dejado de recaudar por haber aprobado ahora la revisión de precios del contrato de basuras de 2013 a 2016. El teniente de alcalde ha defendido que sí ha habido revisión, aunque se estaba aprobando hoy. Y ha acusado a Ferreras de insistir con casos en los que el consistorio ha dejado de ingresar cantidades por el retraso, haciendo alusión a la noticia de TRIBUNA sobre esta mala gestión.

 

"Don Carlos, un tema son las matemáticas y otra la dialéctica, yo no voy a entrar en la dialéctica pero sí en las matemáticas. Del año 2013 al 2016 según el cuadro que ustedes nos han entregado dice que hemos entregado 309.000 euros a la empresa, debido a que no se ha revisado el canon. Esto son matemáticas, pero ustede podrá decir lo que quiera. Y le hemos abonado las inversiones al 3,75%", ha dicho Arturo Ferreras. "Pensaba que estábamos todos de acuerdo en que esto no era una buena gestión y esto no puede ocurrir más veces: se deben hacer las revisiones de contratos cuando se tienen que hacer", ha insistido Arturo Ferreras, del PSOE, que ha pedido un informe para que se sepa si se está revisando y abonando el canon correctamente.

 

Carbayo ha respondido que la revisión de precios se hizo en 2014, pero no ha explicado por qué entonces se ha aprobado la revisión de precios del contrato del servicio de limpieza del período 2013-2016. Carbayo ha defendido las inversiones hechas, "por más que no se esté de acuerdo con ellas", que ha insistido en que el parque del servicio de basuras no está en zona inundable. Eso sí, Carbayo ha dicho que sí existen saldos a favor del Ayuntamiento por la revisión de precios, y que irán a compensar las obras que se han hecho por FCC en el parque de maquinaria.

Noticias relacionadas