La Red de Voluntariado Social invita al contribuyente a serlo de manera solidaria

Representantes de la Red de Voluntariado Social quieren sensibilizar sobre los beneficios de poner la X en la casilla de Fines Solidarios

La Red de Voluntariado Social de Salamanca presenta la campaña Marca Fines Sociales: X Solidaria, con la que se invitra a poner la X en la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta. Aumentar el 47,32% de contribuyentes solidarios en Salamanca es el reto. 

 

RED DE VOLUNTARIADO SOCIAL

 

La Red de Voluntariado Social de Salamanca está formada por un conjunto de Entidades Voluntarias que trabajan en el ámbito provincial unidas en el empeño de construir una sociedad más justa y solidaria. Tras varios años de trabajo conjunto decidieron unirse y actualmente son 29 las Entidades que la componen aunque está abierta a nuevas adhesiones.

 

Más información: www.redvoluntariadosocial.org

La Red de Voluntariado Social de Salamanca, junto a representantes pertenecientes a diferentes plataformas sociales han presentado la campaña de la X Solidaria con la que pretenden invitar a los contribuyentes a señalar la casilla destinada a fines sociales. Una simple X en la declaración de la renta que ayuda a las personas más vulnerables.

 

Según han recordado Patricia Mateo, de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, cuando se marca esta casilla de fines sociales, se destina un 0,7% de los impuestos a programas sociales que realizan diferentes ONG. De esta manera se benefician a los colectivos más desfavorecidos, sin coste económico para la persona que la marca. "Marcándola se convierte uno en contribuyente activo solidario". 

 

En 2013 fueron 260.000 personas más las que marcaron esta casilla, alcanzándose ya la cifra de 10.030.000 contribuyentes solidarios. Gracias a ellos durante 2014, las ONG podrán atender a más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión socialLa tendencia apunta a que el porcentaje de personas contribuyentes que marcan esta casilla va en aumento respecto al 52% de hace un año. 

 

En Castilla y León los fondos procedentes de la asignación tributaria del IRPF de la última campaña de Hacienda han otorgado 18,66 millones que se repartirán en 626 ptrogramas que se pondrán en marcha en las nueve pronvicias, destacando programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género, desarrollo rural, trabajo con minorías étnicas o mayores, programas con infancia y servicios en centros de acogida, entre otros. 

 

Según datos facilitados por la Plataforna de ONG de Acción social, en la campaña del IRPF 2012, referida a declaracinoes del año 2013, en Salamanca hubo 168.779 declarantes, con una asignación tributaria de más de 3,5 millones de euros. Un 47,32% marcaron la X Solidaria.