La Red de Voluntariado Social de Salamanca anima a marcar la "X Solidaria"

Han asegurado que si todas las personas la marcasen se duplicaría la atención a personas con riesgo de exclusión.

La Red de Voluntariado Social de Salamanca anima a toda la población a marcar la casilla de Actividades de interés general consideradas de interés social en su declaración de la Renta 2013.

 

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, afirma que “la casilla “X Solidaria” podría superar los 500 millones de euros recaudados y duplicar el número de personas atendidas si todas las personas contribuyentes la marcasen”. Este año en concreto, se va a atender a 5.832.009 personas vulnerables o en riesgo de exclusión social mediante los programas que se financian por el IRPF.

 

Así, en lugar de los casi 279 millones de euros recaudados en 2013 se podría superar la cifra de 500 millones de euros y duplicar el número de personas atendidas. El año pasado se quedaron más de 1.000 programas sin ejecutar por falta de financiación, y algunos de los proyectos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor cantidad económica para su desarrollo.

 

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, una de cada dos personas marca la casilla de “Actividades de interés general consideradas de interés social” en su declaración de la Renta, lo que quiere decir que todavía hay 9.368.640 que no lo hacen, en concreto, un 48%. De este 48%, 3.742.646 personas marcaron la casilla de la Iglesia Católica en exclusiva (19%), y 5.625.994 personas contribuyentes no marcaron ninguna de las dos casillas (29%).

 

Gracias a las aportaciones de las personas que “sí” marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. También se realizarán proyectos de desarrollo en países de Asia, África y América Latina que garantizarán el derecho de miles de personas a la salud, la educación, la igualdad de género, la propiedad de la tierra o la alimentación.

 

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, se puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, se destinará un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

 

La Plataforma del Tercer Sector, que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

 

Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la renta anual.

 

La Red de Voluntariado Social de Salamanca pretende aunar los esfuerzos de las entidades que la componen, y trabajar de forma coordinada con los recursos a su alcance en la sensibilización, promoción y formación del voluntariado que participa en el ámbito de lo social.

 

En este año 28 entidades forman esta Red, sumando cada una desde su campo o campos de actuación: ACCEM, ADSIS, AECC, AFIBROSAL, ASDACE, ASDEM, ASECAL, ASPACE, ASPAR “LA BESANA”, ASPRODES, AVIVA, Cáritas, Centro para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, Cruz Roja Española, Down Salamanca, FEAFES AFEMC, Fundación AFIM, Fundación EDADE, Insolamis, Nueva Gente, ONCE, Proyecto Hombre, PYFANO, Salamanca Acoge, Santiago I, Teléfono de la Esperanza, Plataforma de Voluntariado de la Universidad de Salamanca e YMCA.