La red de tuberías será renovada gracias a 4,5 millones de euros

Plan de Convergencia. Los fondos permiten cambiar las canalizaciones, que tienen más de 40 años de antigüedad. Problemas. En lo que va de año se han producido más de 20 roturas en la ciudad
cecilia hernández
APeñaranda le ha tocado la lotería antes del 22 de diciembre”. Con estas palabras el alcalde de Peñaranda, Isidro Rodríguez, anunció ayer la resolución de uno de los problemas más graves que afectan a la ciudad: la deteriorada situación de la red de tuberías que llevan el agua desde la presa de El Milagro, situada en el término abulense de Mirueña de los Infanzones, hasta la estación depuradora del municipio peñarandino.

El Plan de Convergencia de la Junta de Castilla y León y el Gobierno central acordaron esta semana destinar 4,5 de euros para solventar este problema, “lo que supone para Peñaranda un impulso más que importante de cara al futuro, a la hora de asentar población o industria, porque con la situación actual, que está al borde del colapso, no podíamos plantearnos nada”, comentó el alcalde.

Las tuberías, que se extienden por más de 25 kilómetros de recorrido, que transcurre en gran parte por zona de riscos de difícil acceso, son en la actualidad de fibrocemento, un material que contiene amianto, y tienen un grosor de 250 milímetros, lo que, unido a sus más de 40 años de antigüedad, provoca frecuentes averías. De hecho, tan sólo en este año 2010 se han contabilizado más de 20 problemas, que suponen para las arcas municipales un coste más que gravoso.

Con la ansiada renovación, las tuberías van a pasar a ser de PVC, de 400 milímetros, material y grosor que “evitarán roturas, así como fugas, de modo que se ahorrará agua y aumentará el volumen que llega a Peñaranda, dando más posibilidades de desarrollo a la ciudad”, explicó Rodríguez Plaza, que quiso agradecer la concesión del dinero “tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León, así como al Partido Popular y al Partido Socialista de la región que han llegado al consenso con respecto al destino de este dinero”.
“En especial, quiero darle las gracias al secretario del PSOE en Castilla y León, Óscar López por su sensibilidad con este tema desde el momento en el que le explicamos el problema y le enviamos fotografías del estado de las tuberías”, continuó el alcalde.
“Han sido años de trabajo silencioso por parte del equipo de Gobierno local, en los que hemos realizado memorias e informes y hemos visitado y hablado con todas las instituciones para que se tuviera en cuenta esta necesidad, de modo que hoy podemos afirmar que estamos alegres, satisfechos y agradecidos”.