La rectora de la Pontificia destaca la responsabilidad de las universidades para reforzar los estados de derecho

Fotos: De la Peña
Ver album

Mirian Cortés ha subrayado en su discurso de apertura de curso el papel de la universidad como ejemplo de convivencia.

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés Diéguez, ha destacado en su discurso de Inauguración del Curso 2016-2017 los retos que debe asumir la universidad actual y los fines de ésta como institución en un contexto social que atraviesa una profunda crisis antropológica y de identidad. Por ello, la rectora de la UPSA, ha señalado el peso de las instituciones universitarias para afrontar y ayudar a tener referentes que enseñen a escuchar y educar para la paz.

 

"A la universidad actual se le pide mucho más que impartir enseñanza superior e iniciar en la ciencia a través de la investigación. Se espera que sea, además, agente fundamental de transferencia del conocimiento, de innovación científica y tecnológica, y de emprendimiento. Estas nuevas competencias constituyen la proyección social de servicio y de compromiso de la universidad con el bienestar y el desarrollo de una sociedad más justa". En este sentido, ha indicado, además, que "las universidades tenemos la responsabilidad y la posibilidad de reforzar los estados de derecho en todo el mundo, de abanderar la lucha por los derechos humanos desde todas las ciencias, de construir estrategias de solidaridad, así como de enseñar a escuchar y educar para la paz. La universidad y, especialmente la nuestra, ha de redoblar su esfuerzo formativo en los valores que dignifican al hombre y que fácilmente compartimos la mayoría, a poco que pongamos empeño en buscar nuestro mínimo común denominador".

 

upsa

 

Acompañada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha hecho referencia a los objetivos y estrategias internas que afrontará durante este nuevo año la institución académica. Entre las nuevas propuestas destaca garantizar el futuro y la estabilidad del profesorado, el estudio de un futuro campus virtual y, respetando el compromiso adquirido con la Junta de Castilla y León, el diseño de nuevos estudios que fortalezcan y complementen la oferta actual. Junto a ello, se añade la remodelación de la Capilla y la creación de un grupo de trabajo denominado 'Observatorio de la realidad y reflexión creyente', que genere pensamiento sobre distintas cuestiones latentes en la realidad cotidiana y se ofrezca tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. 

 

Por su parte, la Secretaria General, Carmen Delgado Álvarez, ha señalado en la lectura de la Memoria Académica aquellos aspectos, datos estadísticos, nombramientos y actos institucionales más destacados de la UPSA durante el periodo 2015-2016. 

 

Lección inaugural

 

El decano y catedrático de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum' de Madrid, Francisco de la Gala Sánchez, ha pronunciado la lección inaugural titulada 'La primera enfermera de la historia en misión internacional'. En ella ha hecho referencia a la expansión de la viruela y tratamiento a principios del XVIII por todo el mundo, en especial en lo que a los territorios descubiertos por Colón y el Imperio Español se refiere. Para De la Gala, "los españoles debemos sentirnos orgullosos de la Real Expedición Filantrópica de la Viruela (REFV) y de los resultados obtenidos en la misma. No solo encontramos el método que permitiese el transporte de la linfa de la vacuna, sino que planificamos las estructuras permanentes en el tiempo para conservar, extender y enseñar a las poblaciones de Ultramar a prevenirse contra la viruela".

 

Finalmente, la Eucaristía, celebrada a las 11.00 horas, en la Iglesia de La Clerecía ha estado presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez y concelebrada por el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández.

 

upsa