La recolección de remolacha arranca con una buena previsión de cosecha

Recogida de remolacha.

La apertura a principios del mes de octubre de las dos fábricas molturadoras de Toro y Olmedo ha marcado el inicio de la cosecha de remolacha azucarera en la provincia de Ávila, con buenas previsiones tanto en cantidad como en calidad. 

Este año, se espera alcanzar rendimientos de entre 80 y 100 toneladas por hectárea, según las zonas, debido al buen estado de la planta y al correcto desarrollo de este cultivo, que en la presente campaña se ha librado de plagas, enfermedades y también del pedrisco.  

 

Recordamos que la campaña remolachera de 2014 fue excepcional en nuestra provincia, alcanzándose rendimientos de récord, de hasta 150 toneladas por hectárea.  

 

Según los datos de los que dispone la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila (ASAJA), este año se han sembrado en la zona norte de la provincia de Ávila unas 1.900 hectáreas de remolacha azucarera, y se estima una producción que podría alcanzar las 175.000-190.000 toneladas, con lo que el rendimiento medio podría rozar las 100 toneladas por hectárea en determinados municipios. En cuanto a su calidad, el inicio de la cosecha ha mostrado muy buenos resultados.  

 

La recolección de remolacha, un cultivo de regadío que se siembra a últimos de febrero o principios de marzo, se está produciendo de forma escalonada, con retraso en algunas zonas de La Moraña donde se produjeron fuertes tormentas en la siembra, y se remite a las molturadoras de Toro (Azucarera) y Olmedo (ACOR).