La receta electrónica se estrena el día 16 en Salamanca

Carlos Antonio García, Antonio Carrasco Arias Argüello, , Jesús Aguilar Santamaría  y Félix Puebla Linares.

El próximo 16 de noviembre entra en funcionamiento en Salamanca la receta electrónica. El primer paso lo darán las farmacias y botiquines de la Zona Básica de Salud de Cantalapiedra; le seguirán las de Pedrosillo El Ralo y Villoria. 

CÓMO FUNCIONA LA RECETA ELECTRÓNICA:

 

* El médico abrirá su historia médica en el ordenador y el farmacéutico lo podrá consultar desde la farmacia. 

 

* Ya no será necesaria la receta de papel.

 

* Cuando acuda a la farmacia bastará con presentar su tarjeta sanitaria para que el farmacéutico le entregue la medicación.

 

* En el Centro de Salud le darán una Hoja de Medicación en la que aparecerá toda la información sobre los medicamentos que tiene que tomar, cómo los tiene que tomar y durante cuánto tiempo.

 

* Debe llevar esta Hoja cuando vaya a la farmacia a recoger medicación, por si hiciera falta.

 

El proyecto de receta electrónica llega a Salamanca este mes y empezará a implantarse en primer lugar en la Zona Básica de Salud de Catalapiedra el próximo día 16 de noviembre. A esta localidad le seguirán, antes de que acabe el año, Pedrosillo El Ralo y Villoria, para después extenderse por el resto de la provincia y por la capital. En total, en esta primera fase, se implantará en unas 25 farmacias que dan servicio en estas tres zonas básicas de salud.

 

Este proyecto autonómico se ha testado con dos localidades vallisoletanas piloto, Cigales y Portillo, en las que funciona desde el pasado mes de julio y después se ha desplegado en otras 20 farmacias más de Valladolid. Castilla y León es la última comunidad española a la que llega la receta electrónica.

 

Precisamente ayer, los profesionales farmacéuticos abordaron este plan durante una conferencia celebrada en el aula Francisco Salinas del Edificio Histórico Universidad de Salamanca, bajo el título 'La nueva realidad de la oficina de farmacia, especial referencia al proyecto de receta electrónica en Castilla y León'.

 

En esta conferencia han participado Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Antonio Carrasco Arias Argüello, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León; y Félix Puebla Linares, Director General de Aproafa.

 

Según explicó Carlos Antonio García, presidente salmantino del colegio profesional, la receta electrónica “es ya una realidad que permitirá facilitar y agilizar la prescripción, aunque está claro también que conlleva una dependencia de las telecomunicaciones”.

 

Los ponentes de está conferencia abordaron distintos aspectos relativos a la actualidad del mundo farmacéutico. Además de las referencias a la receta electrónica, hicieron especial hincapié en la nueva Orden de Precios de Referencia, con la que "se vuelve a dañar a los farmacéuticos, con nuevas bajadas de precios a partir del 1 de enero de 2016".

 

Carlos Antonio García se lamentó de que  la Sanidad pública haya volcado “la mayor parte de su ahorro en el coste farmacéutico, lo que ha supuesto un serio perjuicio para los profesionales”. Según sus datos, el 80 por ciento del ahorro en Sanidad ha salido de las farmacias, “un cifra demasiado alta teniendo en cuenta que las recetas solo suponen en 15 por ciento del total del gasto del Ministerio”.

 

La conferencia despertó mucho interés entre los profesionales del sector.

 

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA RECETA ELECTRÓNICA?

 

Si tiene tratamientos de larga duración, y su médico así se lo comunica, podrá acudir a la farmacia a recoger los medicamentos sin tener que ir antes al Centro de Salud a por recetas como hacía habitualmente. No obstante, deberá seguir realizando los controles y visitas que su médico o enfermera le indiquen.

 

Con la receta electrónica, se aplica de forma inmediata el límite de aportación que tienen asignado los pensionistas y sus beneficiarios. Esto significa que cuando llegue al límite mensual de pago que le corresponda, ya no tendrá que pagar más dinero y no tendrán que devolvérselo. Sin embargo, si le siguen imprimiendo alguna receta en papel, ésta no se tendrá en cuenta para el cálculo automático del límite. El dinero le será devuelto posteriormente en su cuenta bancaria como hasta ahora.

 

 Mas información en http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/farmacia-medicamentos/receta-electronica