La receta electrónica por fin irrumpe en Salamanca capital

Con la tarjeta será suficiente, ya no hace falta el papel de la receta

Todavía es un porcentaje muy pequeño pero las farmacias de Salamanca ya tramitan las recetas médicas vía electrónica

 

ASÍ FUNCIONA LA RECETA ELECTRÓNICA

 

1. El médico abrirá su historia médica en el ordenador y el farmacéutico lo podrá consultar desde la farmacia.

 

2. Ya no será necesaria la receta de papel.

 

3. Cuando acuda a la farmacia bastará con presentar su tarjeta sanitaria para que el farmacéutico le entregue la medicación.

 

4. En el Centro de Salud le darán una Hoja de Medicación en la que aparecerá toda la información sobre los medicamentos que tiene que tomar, cómo los tiene que tomar y durante cuánto tiempo.

 

5. Debe llevar esta Hoja cuando vaya a la farmacia a recoger medicación, por si hiciera falta.

La receta electrónica por fin funciona en Salamanca. Desde hace meses se esperaba su llegada a la capital después de que esté ya implantada en cerca de 25 de las 36 zonas básicas de salud de la provincia. Ahora ya se han empezado a utilizar en varios centros de salud de Salamanca que estaba previsto que empezaran a utilizarla desde el pasado día 1 aunque ha sido esta semana cuando han comenzado a llegar a las farmacias

 

La ventaja del sistema ha quedado en evidencia en las zonas rurales donde hace meses que se tramita con fluidez porque los pacientes se ahorran visitas al médico, los farmacéuticos tienen una herramienta para calcular perfectamente las dosis y los facultativos disponen de más tiempo para otras consultas. Eso sí, lograr el funcionamiento óptimo conlleva una coordinación perfecta entre médicos y farmacéuticos que se plasma en una conexión común informática, que es el proceso que se vive ahora mismo en la capital salmantina. 

 

Las farmacias hace semanas que están preparadas y ahora se está en el momento de la incorporación de los centros de salud que es el reto más complicado porque es mucha la información e historiales los que hay que volcar en los ordenadores. Además es necesaria una preparación de médicos y farmacéuticos y que los soportes informáticos sean iguales.

 

La receta electrónica tiene validez en todas las farmacias de Castilla y León, ya que los datos del paciente quedarán grabados en la base documental de Sacyl.

 

Si el paciente va a salir de la región y necesita llevarse la medicación, debe acudir al centro de salud para que su médico le entregue la receta en papel para poder comprarlo donde vaya. La hoja de tratamiento tendrá una validez de un año. Transcurrido este tiempo, el enfermo crónico deberá volver a la consulta para renovar todos los datos sobre la medicación.

 

VENTAJAS QUE ANTES O DESPUÉS LE APORTARÁ LA RECETA ELECTRÓNICA

 

Si tiene tratamientos de larga duración, y su médico así se lo comunica, podrá acudir a la farmacia a recoger los medicamentos sin tener que ir antes al Centro de Salud a por recetas como hacía habitualmente. No obstante, deberá seguir realizando los controles y visitas que su médico o enfermera le indiquen.

 

 

Con la receta electrónica, se aplica de forma inmediata el límite de aportación que tienen asignado los pensionistas y sus beneficiarios. Esto significa que cuando llegue al límite mensual de pago que le corresponda, ya no tendrá que pagar más dinero y no tendrán que devolvérselo. Sin embargo, si le siguen imprimiendo alguna receta en papel, ésta no se tendrá en cuenta para el cálculo automático del límite. El dinero le será devuelto posteriormente en su cuenta bancaria como hasta ahora.