La recaudación por las nuevas tasas judiciales genera 596.000 euros en Salamanca hasta el mes de mayo

En el ámbito de la Comunidad, en los primeros 17 meses de aplicación de esta nueva ley, el Estado ha ingresado 4,75 millones provenientes de Castilla y León con Valladolid como principal baluarte con 1,2 millones de euros.

La entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales a finales del ejercicio 2012 provocó multitud de protestas por parte de los abogados, jueces, fiscales y de los usuarios y aún sigue trayendo cola en un ámbito como éste porque temen una grave fractura social ene ste apartado.

 

Así, la nueva ley entró en vigor el 17 de diciembre de 2012 y a partir de ese momento, y por primera vez, todos los ciudadanos que hagan uso de la Justicia deben abonar tasas que oscilan entre los 100 y los 1.200 euros, en función del litigio y las veces que se recurra la sentencia. A esta cantidad hay que sumarle además un porcentaje del 0,5% que se lleva el Estado en función de los bienes que se reclamen.

 

No en vano, estas tasas no se aplican en todos los pleitos ya que quedan fuera de ellas los penales, la primera instancia de lo social, las demandas por deudas de menos de 2.000 euros y otros asuntos menores. Tampoco pagan, claro está, los que tienen una renta inferior a 15.000 brutos euros anuales.

 

Así las cosas y hasta el 31 de mayo de 2014, y según datos hechos públicos por el Gobierno, el Estado recaudó en los primeros 18 meses de aplicación de la Ley, 596.000 euros en Salamanca, cifra de las más bajas de España, ya que tan solo 12 provincias cuentan con una menor cantidad líquida de dinero, la mayoría de Castilla y León.

 

Y es que, Castilla y León, ha sido también una de las comunidades menos recaudadora de España, con 4,75 millones de euros, lejos de registros de otras regiones del país.

 

En lo que se refiere a Castilla y León, Valladolid se lleva la palma en recaudación, con 1,2 millones de euros, seguida de León con 1,085 millones, Burgos con 989.000 euros o Salamanca con 596.000 euros.

 

La Comunidad que ha contado con una mayor recaudación es Madrid con más de 32 millones de euros.