La realidad de las personas sordas

Jornada sobre discapacidad auditiva en el CRMF (Foto:F.Rivas)

Más de un centenar de personas asiste a la VII Jornada Auditiva del CRMF en Salamanca, en la que se ha debatido sobre la situación de las personas sordas y se han puesto sobre la mesa los nuevos avances.

Más de un centenar de personas ha asistido este jueves desde primera hora de la mañana a la séptima edición de la Jornada Auditiva organizada por el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Salamanca (CRMF).

 

Esta cita, que se celebró por última vez en 2012 y que se ha retomado ahora en el CRMF, ha unido en su salón de actos a técnicos, representantes de asociaciones y organizaciones, familiares de personas con discapacidad auditiva, estudiantes y empresarios.

 

Estos participantes se han inscrito con la intención de mejorar sus conocimientos en la materia, así como para poder acercarse a nuevas técnicas y avances en busca de la igualdad y de superar las barreras sobre discapacidad que todavía hoy en día están presentes .

 

Por ejemplo, la jornada ha dado cabida a avances y trabajos relacionados con nuevas estrategias para la formación y la integración laboral de las personas sordas o con el desarrollo de un sistema de traducción de voz a lengua de signos española para un servicios público de atención personal.

 

En la inauguración han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de la ciudad, Cristina Klimowitz, y el director del CRMF, Ricardo Bravo.

 

Javier Galán ha insistido en la importancia de la comunicación, a través de sus diferentes canales, para relacionarse, comunicarse y promocionar el desarrollo de cada persona, y el interés de las administraciones por “hacer todo lo que está en sus manos” en esta línea.

 

Por su parte, Cristina Klimowitz ha remarcado las tareas pendientes para que los ciudadanos con discapacidad puedan tener “plena participación” en la sociedad, un objetivo que tiene que alcanzarse, ha continuado, derribando barreras tanto físicas como psicosociales.

 

En este ámbito, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto de relieve la importancia de trabajar en la inserción laboral, un propósito que ha dicho que sigue siendo “un reto pendiente” en la sociedad actual.