La Raya, una serie documental para descubrir lo que une a españoles y portugueses

Canal Historia estrena este domingo, a partir de las 16.05 horas, el documental La Raya, una de sus grandes apuestas para 2013. Una producción que, de la mano del español Miguel Ángel Tobías y del portugués Pedro Pernas, recorrerá más de 3.000 kilómetros para descubrir la frontera entre España y Portugal, conocida como La Raya .

A lo largo de seis capítulos y con un formato que sigue principios de road show, la serie mostrará las diferencias y similitudes entre ambos países revelando que, lo que nos une, es mucho más que lo que nos separa.

 

De norte a sur y durante casi un mes, Miguel Ángel y Pedro compartirán vehículo y carretera. No se conocen, pero aprenderán a convivir tal y como lo han hecho las localidades próximas a La Raya. El suyo será un viaje real, de amigos, plagado de anécdotas, en el que aportarán sus conocimientos sobre sus respectivos países y sus culturas. De las gentes rayanas aprenderán la historia de estas tierras, compartirán sus tradiciones y escucharán sus leyendas.

 

Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia, considera que la serie “combina elementos históricos y culturales con entretenimiento”. “El objetivo de esta producción es tender un puente de unión entre España y Portugal, dos países que, pese a ser vecinos, siguen siendo grandes desconocidos”.

 

Cada capítulo se centrará en una zona geográfica concreta de modo que los distintos documentales tendrán personalidad propia.

 

Será en el capítulo 3 cuando esta serie se acerque a la frontera de Salamanca con Portugal. Con la Unión Europea, la frontera entre España y Portugal desapareció, pero las antiguas aduanas donde antes debía detenerse todo aquel que quería cruzar al otro país continúan en pie. Miguel Ángel y Pedro se acercarán a la vieja aduana de Fuentes de Oñoro y comprobarán que ya nada es igual que en los 80.

 

La siguiente parada será Ciudad Rodrigo, una ciudad rayana que fue atacada por los franceses en la guerra de la Independencia y liberada con ayuda de los portugueses. Un paseo a caballo será la manera en la que nuestros dos viajeros conocerán la espectacular muralla de la ciudad portuguesa de Almeida. También tendrán ocasión de escuchar la música que produce el pandero cuadrado, un ancestral instrumento que se toca tanto en Portugal como en España.

 

El final de esta etapa les llevará a Alcántara y a su puente romano testigo, durante siglos de las luchas y batallas entre portugueses y españoles.

 

El estreno exclusivo de este capítulo será el domingo 17 de marzo, a las 16:05 y 23:45 horas y su remisión el lunes 18, a las 13:30 y 21:00 horas, y el martes 19, a las 12:40 horas.