La Raya se promociona en la Feira de Amendoeiras en Flor

El presidente de la Cámara Municipal de Freixo de Espada a Cinta, Manuel Caldeira Santos, inauguró ayer la Feria de Amendoeiras en Flor, acto en el que estuvo acompañado del diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz, y un nutrido grupo de ediles españoles pertenecientes a varios pueblos de la Raya.
Miguel Corral

En esta décimo tercera edición del certamen participan un total de 76 empresas, artesanos e instituciones, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Lumbrales, Hinojosa de Duero, Vilvestre, San Felices de los Gallegos y Saucelle, además de un stand promocional de la Ruta Internacional del Vino promovida por la Asociación Vinduero-Vindouro con sede en Trabanca.

Para el presidente de la Cámara lusa, entidad que agrupa a seis freguesías y cuyo funcionamiento se asemeja al de las diputaciones provinciales, esta edición de la feria y que trancurre a lo largo de los dos próximos fines de semana” tiene una presencia amiga como son los ayuntamientos españoles, pero también la de otras entidades para nosotros importantes, y ése es el propósito, salvar la frontera en este territorio”.

La complicidad de Freixo con los pueblos de La Raya se determina en jornadas como el Día de España, jornada dedicada a la promoción de productos y de la cultura y tradiciones españolas, y que discurrirá a lo largo del fin de semana. Entre los actos previstos figura para el día 6 de marzo la actuación del grupo de folclore de Lumbrales, Santa María de Liminares, además de la degustación de productos, queso, vino y dulces que ofrecerá el Ayuntamiento de Hinojosa en la jornada del domingo, día 7, y que además, contará con una nueva demostración del folclore charro.

Sobre el desarrollo de esta feria, Caldeira se mostró contrariado por la escasa participación, “las cámaras del Duero Superior hacemos un gran esfuerzo para que los productos regionales se promocionen, pero no vemos recompensado ese esfuerzo”. Entre los stand del certamen no faltan artesanos de la seda, cuchillería, piel, cerámica o cestería.