'La Raya' ofrece muchas posibilidades para la producción de biomasa

La Diputación edita el ‘Estudio de las potencialidades de la Biomasa en el desarrollo del espacio rayano’, que incluye datos de 78 municipios de las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino

La Diputación de Salamanca ha editado el ‘Estudio de las potencialidades de la Biomasa en el desarrollo del espacio rayano’, que incluye datos de 78 municipios fronterizos de las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

Según la Administración provincial, en este documento “se pone de manifiesto extrapolando los datos que la gran riqueza forestal de la provincia permite plantear el aprovechamiento de la biomasa de forma sostenible como instrumento generador de energía, de empleo y desarrollo de las zonas rurales”.

Este estudio, que forma parte del Proyecto Retaler del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal en el que participa la Diputación, es una primera fase de conocimiento de la capacidad de producción de biomasa en esta zona concreta y que sirva de base para llevar a cabo un estudio integral del resto de la provincia incluyendo también los espacios urbanos y agrícolas.

El objetivo de este proyecto es “poner en valor la capacidad de producción de este tipo de combustible dentro de la política de fomento de las energías renovables y de reducción del consumo de combustibles fósiles”.

El trabajo de campo recoge las características de estas masas forestales, la producción de residuos y la viabilidad de su explotación, dado que se considera que dichos residuos tienen un valor económico que “puede impulsar la generación de empleo en las zonas rurales”.

En este sentido, como señala el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en el prólogo del estudio, “se puede apostar por esta energía renovable como medio para estimular el desarrollo socioeconómico no solo del espacio fronterizo sino de la provincia”.

En las conclusiones del Estudio se indica que algunos de los beneficios que aportaría la gestión forestal sostenible sería explotar un recurso “sostenible”, generar energía “limpia”, crear empleo y desarrollo económico, fijar población en los entornos rurales, rejuvenecer el sector agroforestal, el reciclado de residuos y saneamiento de las masas forestales.

Este estudio transfronterizo se ha divulgado el un centenar de municipios salmantinos y portugueses, a la vez que está disponible para su consulta en la web de la Diputación: www.lasalina.es/fomento/salamancaenergetica/docs/201202.ESTUDIO_BIOMASA_SA.pdf