La RAE reedita su historia escrita por Alfonso Zamora Vicente por el tercer centenario de su nacimiento

Fernando Masaveu, Darío Villanueva y Manuel Seco presentan Historia de la RAE
La Real Academia Española (RAE) ha presentado este lunes, con motivo del tercer centenario de su nacimiento, la segunda edición de 'La Real Academia Española', de Alonso Zamora Vicente (1916-2006), cuya edición original fue publicada en 1999 y en la que cuenta la historia de la institución.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



Esta nueva versión, presentada junto con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, actualiza el texto original e incluye una importante renovación de fotografías, además de algunos capítulos de nueva redacción con la trayectoria de la RAE tras la muerte de Zamora Vicente. Además, incorpora al texto original los materiales que el autor había preparado con vistas a una segunda entrega.

El director de la RAE, Darío Villanueva Prieto, ha destacado durante el acto de presentación, realizado en la sede principal de la institución, que esta obra es "una parte de los 300 años de la historia de la RAE según parte sobre la vinculación y la trayectoria de Zamora Vicente". Además, ha afirmado que si algo hay que caracteriza la obra es la impronta que la oralidad tuvo el autor en toda su labor. "Fue un filólogo de una pieza, hablante que escuchaba con toda atención, lector de literatura, estudioso del lenguaje en todas sus manifestaciones, y entre ellas, la literaria", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu, ha destacado que esta obra es "lo mejor de una obra de referencia puesta al día, de forma que continuará siendo instrumento de disfrute y utilidad para todos los que se acerquen a la misma desde cualquier perspectiva".

Según los encargados de esta nueva edición, el texto ha sido revisado y adaptado a las últimas normas ortográficas publicadas por la RAE, a la vez que se ha elaborado un índice onomástico. En este sentido, han destacado el proceso de la selección de las fotografías y elementos gráficos que enriquecen el texto. "Se han añadido imágenes y retratos ausentes en la edición anterior, y se han incluido nuevos elementos visuales que contribuyen a hacer de ella una publicación de gran plasticidad y modernidad", señala la institución.

El académico Manuel Seco también ha elogiado la labor del autor durante el acto. "Como era característico de los discípulos de Menéndez Pidal, de los que Alonso Zamora decía ser ya 'el último representante vivo', dedicó su devoción tanto a la lengua como a la literatura. La 'Historia de la Real Academia Española' es sin duda lo más documentado y juntamente más atractivo que se ha escrito sobre la Institución", ha manifestado.

Zamora Vicente se incorporó a la RAE en 1967, cuando tomó posesión de la 'Silla D'. Fue elegido secretario perpetuo de la institución en 1971, y renunció al cargo 18 años después por motivos de salud. Presidió la Comisión Permanente entre 1974 y 1990. Entre sus publicaciones destacan 'Garcilaso a Valle-Inclán' (1950); 'Lope de Vega. Su vida y su obra' (1961); 'Lengua, literatura, intimidad' (1966); 'La otra esquina de la lengua' (1995); entre otras. También recibió varios galardones, como el Premio Nacional de Narrativa, la Cruz de Alfonso X el sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Banda de Honor de la Orden de Andrés Bello.