La RAE proclama la candidatura de la salmantina María Paz Battaner para la silla 's'

Paz Battaner

La Real Academia Española proclama en el pleno la candidatura a la silla 's' de la lexicógrafa María Paz Battaner, salmantina y con la mayor parte de su carrera desarrollada en Barcelona.

Después de la proclamación de este jueves, la candidata deberá someterse a votación, tras lo que podría convertirse en la octava mujer en ocupar una plaza de la institución en la actualidad.


Licenciada en Filología Románica en la Universidad de Salamanca en 1960, Battaner empezó en Barcelona dos años después como profesora adjunta del Instituto Nacional de Enseñanza Media Infanta Isabel de Aragón.

En la capital catalana ha presidido el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de Universitat de Barcelona (UB) y ha sido decana de la Facultad de Traducción e Interpretación en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde hasta el pasado marzo fue Síndica de Greuges.

En 2006 fue Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat y también ha sido miembro de la comisión específica para la Evaluación de Títulos y Programas de la Comisión de Evaluación de la Calidad (CAQ) de la AQU Catalunya.

Jubilada actualmente, investiga en el Grupo Infolex del IULA de la UPF e imparte docencia en másters y cursos de especialización en Lexicografía y asesora en programas de enseñanzas de lenguas.

La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) fue la última mujer en ser elegida, la séptima en la RAE en la actualidad, tras haber sido votada el pasado mes de mayo para ocupar la silla 'U' de la institución.

El resto de académicas son: Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas Falgueras (i), Soledad Puértolas Villanueva ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera Guilera ('n') y Aurora Egido Martínez ('B'), quien ingresó en la institución en junio de 2014.

Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar los nombres de tres mujeres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla 'K'; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla 'a', y falleció en 1995.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas; actualmente, están vacantes las sillas correspondientes a las letras 's' y 'K' y 'M', cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Respecto a la proclamación de las candidaturas a la letra 'K', fuentes de la RAE han explicado que se votarán en el pleno del próximo jueves 19 de noviembre.

Para esta silla que dejó vacante Ana María Matute, se han presentado a día de hoy dos candidaturas, las del político Josep Borrell y el artista Eduardo Arroyo; las votaciones para ambas plazas están fijadas para el próximo 3 de diciembre.

En el caso de la silla 'M', vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, estas mismas fuentes han estimado que la convocatoria de la plaza se alargará previsiblemente a 2016; desde la muerte del poseedor de la plaza hasta la convocatoria transcurre un plazo de cerca de "cuatro o cinco meses" y Bousoño falleció en octubre de este año.

 

Noticias relacionadas