La Radiocirugía craneal en el CAU de Salamanca permitirá asumir toda la demanda de la Comunidad

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado (Foto: Chema Díez)

'Plan de mejora de listas de espera' donde se establecerán protocolos de inclusión en listas de espera quirúrgica con seguimiento de las tasas de inclusión de las patologías más relevantes.

La Consejería de Sanidad se ha fijado como objetivo prioritario para 2014 incidir en algunas de las medidas del 'Plan de mejora de listas de espera' donde se establecerán protocolos de inclusión en listas de espera quirúrgica con seguimiento de las tasas de inclusión de las patologías más relevantes.

  

Además, el departamento que dirige Antonio Sáez Aguado trabajará en la mejora de la cirugía ambulatoria con el objetivo de que el próximo año el 67,9 por ciento de los 25 procesos seleccionados se realicen mediante cirugía mayor ambulatoria (CMA), a lo que se suma el compromiso ya avanzado por el consejero de insistir en la clasificación de los pacientes por prioridades para dar mayor relevancia a los criterios clínicos e intervenir a los pacientes con prioridad 1 antes de 30 días y con un seguimiento a través de las nuevas comisiones quirúrgicas.

  

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad en su comparecencia este martes en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha detallado el proyecto de Presupuestos de su departamento para 2014 y donde ha aprovechado la ocasión para ratificar su compromiso con la sanidad pública de Castilla y León y para abogar por un aumento de la capacidad y la productividad de este servicio.

  

"Nuestra previsión es que en 2014 el 95,6 por ciento de la actividad sanitaria se produzca en los centros públicos y sólo el 4,35 por ciento se concierte con centros privados", ha precisado Sáez Aguado, que ha cifrado en "poco más del 3 por ciento" la actividad directamente asistencial (consultas, ingresos, intervenciones quirúrgicas) concertada, excluido el transporte sanitario.

  

Además, en 2014 la Consejería de Sanidad asumirá con medios públicos algunas actividades antes realizadas mediante conciertos, como cirugía estereoataxica, pruebas PET-TAC, pruebas de laboratorio y centro de lectura de mamografías, entre otras. Con estos datos, Sáez Aguado ha aclarado que el discurso sobre la privatización o sobre el peso de lo privado en sanidad que "puede contener razones ideológicas interesantes"  está "muy alejado" de la realidad de la sanidad de Castilla y León.

  

En cuanto al programa de Asistencia Sanitaria, con 3.04 millones de euros y el 95 por ciento del presupuesto total de la Consejería (3,19 millones), el consejero ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema sanitario con medidas como la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica en todas las áreas de salud, un objetivo "estratégico" que irá en paralelo a la reducción de distintas estructuras administrativas.

 

70 ADHESIONES A LA UNIDAD DE GESTIÓN

  

Según ha precisado, en 2014 se podrá contar con las primeras unidades y áreas de gestión clínica "con el objetivo de dar mayor autonomía y capacidad de decisión a los profesionales para organicen su trabajo de forma que les permita obtener mejores resultados". El consejero ha avanzado a este respecto que hasta la fecha más de 70 responsables de centros de salud y de servicios hospitalarios han manifestado su interés en participar en este proyecto.

  

En 2014 se continuará trabajando además en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico para lo que en las próximas semanas se facilitará a los profesionales los informes que permitan una planificación de la atención más adecuada según la situación de los pacientes. Para ello, se pondrán en marcha nuevas estructuras que permitan adaptar la organización a las necesidades de los pacientes, como son las Unidades de Convalecencia Sociosanitaria en Burgos, Palencia, León y Zamora con la creación de otras 77 plazas de convalecencia (127 en total),  y las Unidades de Continuidad Asistencial con  la implantación progresiva en las diferentes Áreas de Salud en el último trimestre de 2013 y en 2014.

  

Dentro del programa presupuestario de Asistencia Sanitaria destacan también algunas iniciativas concretas, como el 'Programa de larga supervivencia de pacientes oncológicos', "pionero" en Salamanca, para realizar un seguimiento periódico en Atención Primaria a las personas que han superado un cáncer y presentan bajo riesgo de recidiva, un proyecto que se extenderá en 2014 a todas las áreas de salud.

  

También se implantará a partir del próximo mes en todas las áreas de salud el 'Programa de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal' y se realizarán de forma protocolarizada marcadores tumorales en pacientes con cáncer de mama. Sáez Aguado ha anunciado nuevas prestaciones y procedimientos en la cartera de servicios de determinados centros, como la Radiocirugía craneal en el CAU de Salamanca "que permitirá asumir toda la demanda de la Comunidad", o la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

  

Sáez Aguado se ha comprometido también a seguir impulsando el desarrollo de actividades de mejora de la farmacoterapia en los pacientes crónicos con un programa en 2014 que se centrará en la realización de un seguimiento intensivo en un grupo reducido de pacientes que por su tratamiento con elevado número de fármacos son los más vulnerables de sufrir problemas relacionados con los medicamentos a lo que se sumará el inicio de la evaluación de la utilización de medicamentos en pacientes institucionalizados.

  

En el ámbito de la Salud Pública se destinarán 70,5 millones de euros con proyectos novedosos como la implantación del calendario de vacunación del adulto y actualización de los protocolos de vigilancia epidemiológico y la ampliación del catálogo de metabolopatías o "prueba del talón" para identificar los positivos de ocho enfermedades en todos los recién nacidos de Castilla y León (hasta ahora se identifican cuatro).

  

En total, el próximo año se incorporarán 34 nuevas prestaciones y programas sanitarios para mejorar el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos, como los programas de cribados del cáncer de mama, del cáncer de cuello uterino, de hipercolesterolemia y de cáncer de colon, un estudio de riesgo cardiovascular para conocer su evolución y realizar un seguimiento de las principales patologías.

 

HISTORIA ELECTRÓNICA EN TODOS LOS HOSPITALES

 

  

Finalmente, el consejero se ha comprometido a que el próximo año todos los hospitales de Castilla y León dispongan de la historia clínica electrónica y a iniciar la implantación progresiva del modelo definitivo de receta electrónica en los centros asistenciales y oficinas de farmacia, a lo que se suma el impulso de la gestión electrónica de la farmacoterapia tanto a nivel de atención primaria como de especializada con la incorporación en todos los centros de salud de la Comunidad y el desarrollo de la prescripción electrónica intrahospitalaria.

  

En cuanto al Centro de Hemoterapia y Hemodonación, con 18,6 millones de euros para 2014, destinará su mayor gasto, 10,1 millones, en la realización de los aprovisionamientos necesarios para garantizar la cobertura del total de la demanda de componentes sanguíneos y para el programa de procesamiento industrial de plasma.

  

Además en el presupuesto se ha  tenido en cuenta los gastos derivados del inicio de la actividad del banco de tejidos y la consolidación del biobanco, ya en funcionamiento, y el mantenimiento o ampliación en su caso de los programas de donación de sangre de cordón y de captación de donantes de médula ósea.