La querella contra el jefe de la Policía prosigue hoy con la declaración de varios agentes

El jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, entrando al juzgado el día de su declaración. Foto: F. Oliva

Varios agentes de la Policía Local tienen que acudir esta semana a declarar por la querella de una subordinada contra el jefe del cuerpo, José Manuel Fernández.

La querella contra el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, por un supuesto caso de trato degradante hacia una agente prosigue su instrucción en los juzgados de Salamanca con las declaraciones de varios agentes del cuerpo. Está previsto que al menos cinco presten testimonio entre hoy y el próximo día 8 de octubre como parte de las diligencias previas por este caso, uno de los frentes que tiene abiertos el responsable del cuerpo policial de Salamanca.

 

La querella fue comunicada en los últimos días del mes de julio al jefe de la Policía local y en ella se le acusa de tratos degradantes hacia una subordinada. Según ha podido saber este medio, las situaciones de acoso se remontan a la llegada de José Manuel Fernández a la jefatura de la Policía Local y se han producido desde entonces.

 

Fernández tuvo que acudir a declarar el pasado día 18 de septiembre y su comparecencia vino acompañada de circunstancias rocambolescas. El jefe de la Policía Local estaba citado a las 9.30 horas, pero no accedió al edificio de los juzgados por la puerta principal. En su lugar, decidió entrar por la puerta del juzgado de guardia y en un coche camuflado que le dejó a la puerta, todo ello, tras haber pasado por las inmediaciones de los juzgados montado en un coche policial, primero en el asiento delantero y luego, en el trasero.

 

Estas nuevas declaraciones mantienen la atención sobre el jefe policial, que ha visto como las sospechas sobre su trabajo en los últimos años como jefe de la Policía Local han obligado al Ayuntamiento de Salamanca a abrir una comisión especial de investigación, algo sin precedentes en la historia del consistorio, para analizar las actividades del Grupo SIETE, la unidad especial del cuerpo que está directamente bajo su mando.

 

A esta querella y la comisión de investigación se suma desde hace unas semanas la posible comisión de un delito de fraude por simulación de accidente para el cobro del seguro en dependencias municipales, cuestión que ha sido objeto de una investigación interna en el área de personal para aclarar los hechos y depurar posibles responsabilidades.