La próxima Feria de Día subirá el precio del pincho básico en todas las casetas

Caseta de una de las últimas ediciones de la Feria de Día.

La asociación de hosteleros tiene decidido incrementar el precio del pincho y consumición básicos que ofrecen todas las casetas. El aumento está a expensas de que competencia confirme la sanción al feria de Valladolid por pactar precios.

El pincho de feria, la consumición básica de la Feria de Día, subirá de precio el próximo septiembre en todas las casetas que participan en la celebración que acompaña a las Ferias y Fiestas. Así lo tiene decidido la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, la responsable de la organización en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y que se ocupa de fijar los precios.

 

El incremento ha sido confirmado a TRIBUNA por su presidente, Alain Saldaña, que ha justificado la medida porque el precio del pincho de feria lleva congelado cinco o seis años en dos euros. Según ha asegurado Saldaña, la subida será moderada y el nuevo precio del pincho y consumición básicas será de 2,20 euros, veinte céntimos de incremento. La decisión se ha tomado recientemente en el seno de la asociación profesional de hostelería, que es quien organiza la feria; la cooperación del Ayuntamiento se limita a aplicar las ordenanzas de ocupación de la vía, limpieza, sanidad... pero la parte de los precios la decide la asociación empresarial.

 

Precisamente este punto puede complicar el futuro del pincho de feria, la consumición estándar que articula la Feria de Día. Desde el principio, uno de los fundamentos de la feria es que todas las casetas ofrecen un pincho propio con el que participan en la parte gastronómica de la feria; se vende a un mismo precio conjunto con una bebida. Sin embargo, para la entidad que vigila la competencia en la Junta de Castilla y León esto podría ser una práctica contra la libre competencia.

 

Esta semana se ha sabido que, tras una denuncia de Ausbanc, la asociación de hostelería de Valladolid, que organiza la Feria de Día de las fiestas pucelanas, ha sido expedientada y puede ser sancionada con 20.000 euros de multa precisamente por pactar un precio común para el pincho de feria. La denuncia llegó, además, tras decidir el año pasado subir su precio, justo lo mismo que pretende hacer ahora la asociación salmantina para su Feria de Día.

 

Esta situación ha generado inquietud entre los hosteleros salmantinos, y entre la propia asociación, como ha reconocido el propio Saldaña que considera que esta circunstancia podría afectar a la feria salmantina. Actualmente, todos los establecimientos que participan con una caseta en la Feria de Día aceptan el pacto del precio fijo para el pincho de día, pero de confirmarse la sanción a la feria pucelana se podría abrir un cisma en la concurrencia de la feria salmantina.

Noticias relacionadas