La provincia se aferra a las sedes judiciales y juzgados de paz actualmente existentes

Pleno en la Diputación (Foto: F.Rivas)

Insta al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial a sus mantenimientos

La Diputación de Salamanca instará al Gobierno de España a que se mantengan las sedes judiciales actualmente existentes en la provincia una vez se apruebe la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial.

 

Además, en el documento oficial que se hará llegar al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, también se pedirá el mantenimiento de los juzgados de paz de los municipios por contribuir a “la buena convivencia, a la paz social y como elemento de proximidad que permite descongestionar el resto de la Administración de Justicia”.

 

Según la moción conjunta, aprobada por unanimidad de los grupos populares y socialistas, surgen “dudas y preocupación” de cualquier modificación en la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial que se pueda llevar a cabo en estos ámbitos judiciales en la provincia, ya que la supresión de parte de estas herramientas “dificultaría” al acceso a los tribunales en una provincia de “amplia extensión” y de pequeños municipios en su mayoría.

 

Así lo han explicado los portavoces de los dos grupos, Popular y Socialista, en un pleno provincial en el que se han desestimado otras mociones de la oposición como la adopción de otras medidas contra “la seca” de la encina y de la petición de reapertura de La Aldehuela en la ciudad de Salamanca. En la primera, según el equipo de Gobierno, porque “ya se está trabajando en ello”; y en la segunda, porque es un asunto que compete al Ayuntamiento de la capital de la provincia, que ya está inmerso en la mejora de las instalaciones, ha apuntado el portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra.

 

Por otra parte, el pleno ha aprobado, con el voto a favor de los populares y en contra de la oposición, la modificación de crédito para la aportación de 25.000 euros a la organización profesional agraria Asaja para que elabore un estudio sobre la conveniencia de la plantación de pistacho en las tierras de la provincia.