La provincia salmantina celebra los dos siglos de Diputación el día de San Mateo

Ver album

El presidente de La Salina, Javier Iglesias, anunció en su discurso que pondrá a disposición de los ayuntamientos una nueva convocatoria bienal de Planes Provinciales y pidió que se retome lo antes posible la "cooperación económica" con la Junta y el Gobierno.

La festividad de San Mateo congregó un año más en el Patio de La Salina a alcaldes, diputados, concejales y demás autoridades civiles y militares de Salamanca para celebrar el Día de la Provincia.

 

En esta ocasión, además, se han conmemorado los 200 años de la creación de la Diputación como institución provincial, a pesar de que el día exacto fue el pasado 14 de agosto. Por este motivo, antes del discurso del presidente, actores de la Asociación Cultural Cateja Teatro de La Alberca recrearon el inicio de lo sucedido hace dos siglos cuando siete diputados y un presidente -entonces denominado jefe político- integraron la primera Junta Provincial.

 

cateja teatro diputación

 

Javier Iglesias, por su parte, recordó en su discurso cómo "la Diputación de Salamanca nació en una España en libertad y fruto del consenso recogido en la primera Constitución Española". En aquellos momentos, con "todo por hacer" en los municipios, las diputaciones "ayudaron a fraguar" los pueblos de la España rural y "sentaron las bases de su organización".

 

El presidente de La Salina también defendió el papel actual de las Diputaciones, tan cuestionado por ciertos movimientos políticos y sociales, ya que trabajan "por los ciudadanos del mundo rural y garantizarles una adecuada prestación de servicios". Iglesias recordó, de esta manera que la permanencia de los habitantes en los pueblos "significa mantener la actividad en el sector primario".

 

diputacion provincia

 

Por último, Javier Iglesias anunció que la Diputación "pondrá a disposición de los ayuntamientos una nueva convocatoria bienal de Planes Provinciales" que estos dos últimos años "han corrido a cargo exclusivamente de la Diputación provincial". Por esta razón, aseguró que "se hace necesario retomar lo antes posible la cooperación económica de administraciones superiores: de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para la financiación de estos planes".

 

Además, el presidente popular quiso dejar claro que "ni se cuestiona la desaparición de ningún municipio ni tampoco se verán relegadas sus competencias" y se definió como un "claro defensor del municipalismo, de lo que representan las figuras del alcalde y de los concejales".