La provincia registra 8 grados bajo cero y está en alerta por viento y lluvia

La ola de frío golpeó ayer con fuerza a Salamanca, que llegó a registrar ocho grados bajo cero. El frío remitirá hoy con una subida notable de las temperaturas pero la provincia no se librará del temporal y estará en alerta amarilla por viento y lluvia con posibilidad de nevadas en la montaña.
S. G. P. / Agencias

La Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León alertó ayer de la aparición de lluvias y nevadas, que en el caso de Salamanca podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y que vendrán acompañadas de lluvia en forma de nieve. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que las temperaturas subirán hoy hasta situarse entre los 4 y 13 grados con cielos nubosos que dejarán precipitaciones débiles o moderadas, que serán en forma de nieve a partir de 1.000 ó 1.200 metros. Los vientos soplarán moderados y fuertes del sur y se incrementarán mañana junto a la llegada de la lluvia.

El fuerte descenso de las temperaturas convirtió ayer en placas de hielo varios tramos de las carreteras de la provincia. En concreto, se registraron problemas en la SA-220 y la N-630 en Béjar; la SA-203 en El Cabaco; la CV-148 en Fuenteguinaldo; la CM-226 y la CV-193 en El Payo; y la CL-517 en Villaseco de los Gamito, sin que hubiera incidentes que lamentar. En cambio, tan solo nevó en las zonas de montaña y de forma muy leve. La nieve dejará hoy paso a la lluvia y el viento que afectará a toda la provincia a lo largo del puente y, según las previsiones de la Aemet, el mercurio volverá a descender a partir del martes.

El resto de provincias de la Comunidad tampoco se escapan de la alerta por el fuerte temporal. En concreto, en Ávila, entre hoy y mañana se espera que nieve por la noche en el Sistema Central, y que el viento sople con fuerza (hasta 80 kilómetros por hora) en toda la provincia. En Burgos se esperan vientos con la misma intensidad, así como en la provincia de León, donde además podrían caer hasta diez centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica y cuatro en la Meseta. En Palencia, se prevé que nieve unos siete centímetros en la Cordillera Cantábrica y tres en la Meseta, y que el viento alcance los 80 kilómetros por hora, donde, además, podría llover, en horas nocturnas en forma de nieve. Lo mismo ocurrirá en Segovia, en el Sistema Central. Finalmente, en Soria, Valladolid y Zamora podrían aparecer rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. En esta última provincia, además, se esperan nevadas de hasta siete centímetros en Sanabria y de tres en la Meseta. En el conjunto del territorio español, 13 de las 17 Comunidades se encuentran en alerta por riesgo de fuertes vientos, que podrían superar los 90 kilómetros por hora en algunos casos, así como por nevadas que podrían dar lugar a la acumulación de más de diez centímetros de nieve en algunos puntos del Norte peninsular. Hoy, el viento soplará muy fuerte en zonas altas de la península y en las islas Baleares y se esperan lluvias débiles en toda la península. La alerta máxima por “riesgo importante” afectará a las regiones de Galicia y Canarias.