La provincia, protagonista de ‘Un país para comérselo’

El programa de TVE graba hasta el sábado en distintos puntos del oeste de la provincia 

La provincia de Salamanca, a través de la comarca de Ciudad Rodrigo, albergará desde mañana la grabación del programa ‘Un país para comérselo’ de Televisión Española (TVE) y que presentará en esta nueva temporada la actriz Ana Duato.

 

Según han informado fuentes de la Diputación Provincial de Salamanca, la grabación se sucederá en distintos espacios de la comarca hasta el próximo sábado, un periodo en el que se recogerán testimonios del contenido gastronómico y cultural de la zona.

 

La grabación del programa ‘Un país para comérselo’ ha sido promovido por la Diputación de Salamanca al incluirlo dentro del programa transfronterizo BIN SAL Cultura, del proyecto europeo VIP BIN SAL II, que tiene como objetivo el desarrollo y puesta en valor de las potencialidades de los territorios fronterizos de Salamanca y la Beira Interior Norte de Portugal.

 

Desde la Diputación de Salamanca se ha apostado por la realización de este espacio televisivo porque “servirá para que durante cerca de una hora se realice un recorrido por distintos puntos de esta zona transfronteriza de la provincia que abarca desde El Rebollar hasta Las Arribes, con el objetivo de divulgar la excelente gastronomía tradicional del territorio” y que se complemente con la divulgación del patrimonio arquitectónico y cultural que tienen algunos de sus municipios.

 

Con esta filosofía y la línea que sigue el programa ‘Un país para comérselo’, de la mano de Ana Duato se conocerá la elaboración de recetas de productos gastronómicos tan salmantinos de esta comarca como el chuletón de morucha o el farinato mirobrigense.

 

Para ello, la presentadora conocerá el ecosistema de la dehesa donde se cría la raza morucha y el cerdo ibérico, que son “la base de estos productos”,  sin olvidar otro ganado “esencial” de Salamanca y su dehesa como es el toro de lidia, ha indicado la Diputación.

 

La Finca Castro Enríquez y una ganadería en el municipio de Agueda del Caudillo serán los escenarios en la jornada de grabación del miércoles, donde Ana Duato conocerá la dehesa salmantina y las principales razas ganaderas que pastan en este ecosistema de la provincia.

 

En su recorrido por la zona transfronteriza el programa divulgará otros productos típicos como la elaboración de obleas en un horno artesanal en Sancti Spíritus, los cachuelos de bacalao de Navasfrías, el hornazo en San Felices de los Gallegos o la rosca de almendras en Saucelle.

 

El carácter transfronterizo del programa llevará al espectador también a conocer la receta del bacalao “a bras” al otro lado de la frontera, en la fregesía de Malpartida del municipio portugués de Almeida.

 

 

El contenido gastronómico transfronterizo se complementará en el programa televisivo con la divulgación de la riqueza patrimonial, natural y cultural de este territorio, como es el yacimiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad de Siega Verde, la monumentalidad de Ciudad Rodrigo y San Felices de los Gallegos, las minas de wolframio de Navasfrías y la naturaleza de El Rebollar.

 

Y en el ámbito cultural, además de la fiesta de la Charrada de Ciudad Rodrigo, declarada de interés turístico regional,  se conocerá la tradición de la filigrana charra y el toque musical del pandero de  la mano de un grupo de mujeres de Peñaparda.