La provincia, en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias

Salamanca estará hoy en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias que podrán dejar hasta 40 milímetros de precipitaciones en doce horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
S. G. P.

La lluvia ya acumuló ayer en la provincia 3,5 litros de agua y hoy regresa con fuerza acompañada de vientos flojos y moderados del sur y el sudeste. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 1.400 ó 1.800 metros. Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios, por lo que los valores térmicos oscilarán entre los 5 y los 14 grados. En el resto de la Comunidad, la previsión es muy similar, aunque solo Ávila se encuentra en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias. Por su parte, León es la provincia de la región con mayor posibilidad de nieve al situarse por debajo de los 1.200 metros y la que tendrá que hacer frente a las temperaturas más bajas con cuatro grados. Palencia recibirá la visita de tormentas aisladas y en el resto las precipitaciones serán débiles.

De este modo, ninguna provincia de la Comunidad se libra de la lluvia, pero solo Salamanca y Zamora se encuentran en alerta amarilla por fuertes precipitaciones. Las temperaturas se mantienen en toda la región entre los 4 y los 15 grados pero la Aemet prevé que vuelvan a bajar a lo largo de la semana.

Once provincias en alerta
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer en alerta a otras ocho provincias españolas, Huesca, Lérida, Gerona, Huelva, Sevilla, Cádiz, Gran Canaria y Tenerife, debido a las fuertes y persistentes lluvias. En el Pirineo aragonés y catalán, la Aemet advirtió del riesgo importante de aludes, así como de la intensidad de las precipitaciones en Andalucía occidental, especialmente en la provincia de Huelva, que está en alerta naranja por “riesgo importante”.

La totalidad de las islas Canarias se encuentra en alerta por lluvia, y la Aemet advierte del riesgo importante de nevadas por encima de los 1.400 metros en Tenerife, La Palma y Gran Canaria. En el día de hoy, la alerta por lluvia se extiende a once provincias españolas donde Protección Civil pide la máxima precaución: Gran Canaria, Tenerife, Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva, esta última en alerta naranja por precipitaciones.