La provincia de Salamanca celebra el día de Las Águedas por todo lo alto

Villares de la Reina, Mogarraz o Calvarrasa de Abajo, algunos de los municipios en fiesta
La provincia de Salamanca, sin excepciones, celebró por todo lo alto el Día de las Águedas, con actividades en torno a las mujeres, para vivir una tradición que se remonta ya mucho en el tiempo, y Villares de la Reina, Mogarraz o Calvarrasa de Abajo, fueron solo algunos de los ejemplos que lo ilustran.

Así, en Villares de la Reina, Maruja García ha recibido de manos del alcalde, José Martín Méndez, el bastón de mando para que sea alcaldesa por un día. El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido a las 11:30 horas el primero de los actos conmemorativos del día de Santa Águeda, la entrega del bastón del Ayuntamiento a un grupo de mujeres, que han acudido con los trajes regionales y con los tradicionales instrumentos musicales.

Maruja García ha comentado en broma, que concederá todo lo que le pidan, pero también ha pedido a todas las vecinas que participen en las diferentes actividades que se organizan en el municipio para todos los vecinos.

Después de la recepción en el Ayuntamiento, las participantes han acudido a la parroquia de San Silvestre para asistir a la misa en honor a Santa Águeda. Al término, han salido en procesión con la imagen de la santa y en la Plaza Mayor han bailado delante del paso.

Una vez terminado, la fiesta ha continuado en la Plaza Mayor donde se han realizado diferentes bailes al son de la gaita y el tamboril. La comida ha tenido lugar en el pabellón de Ocio y Deporte José Martín Méndez. Por la tarde, la fiesta se ha prolongado con música, baile, karaoke y merienda con chocolate en el centro cultural Luis Tristán.

En Mogarraz, las mujeres de la asociación 'Pozo Barrero' han celebrado la fiesta de las Águedas. Al ceder el bastón de mando a la que será la alcaldesa por este día, Remedios Seisdedos , la alcaldesa de Mogarraz Concha Hernández agradeció el entusiasmo, la colaboración y la siempre buena disposición de este grupo de mujeres asociadas que con todo el amor por su pueblo contagian su alegría a todos los vecinos, no solamente en este día de Las Águedas sino también durante todos los días del año.

En Calvarrasa de Abajo, Adelia, Cristi, Marñia Jesús y Vicenta fueron las mayordomas de lujo en una jornada en la que se ha celebrado una misa, un aperitivo para todos los asistentes y una comida ya solo para las Águedas.