La provincia de 1867 vuelve a brillar

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales restaura un mapa del cartógrafo Francisco Coello

La Diputación de Salamanca ya cuenta en su colección de mapas históricos de la provincia la cartografía de 1867 del geógrafo Francisco Coello, que se encontraba en un estado “lamentable” y que se ha restaurado de manera “extraordinaria”.

El presidente de la Diputación de Salamanca ha destacado el valor de esta “joya” que había permanecido en los últimos años fragmentado en seis trozos y deteriorado en algunos puntos de manera “considerable”.

La recuperación se ha llevado a cabo de manera “altruista” por estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, con la supervisión y liderazgo de la profesora María Rubio.

Precisamente, María Rubio ha explicado que para la restauración han sido necesarios varios procesos de limpieza, reparaciones, uniones, colocación de papel japonés en el anverso con materiales inocuos, técnicas de tensión para su alisamiento y enmarcado “flotando” para evitar problemas de movimientos o humedades.

Estas tareas se han llevado a cabo durante diferentes periodos de los dos últimos años y han permitido que ahora se pueda consultar y exponer sin mayores complicaciones, han apuntado Javier Iglesias y María Rubio en compañía del director de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, Luis Lima, y el Jefe de Negociado del Archivo Provincial, José Antonio Bonilla.

El mapa se conservará junto al resto de la colección de mapas de la Diputación, que van desde uno que data del siglo XVIII hasta uno realizado en el año 1981. Según el presidente, todas las cartografías están al servicio de los investigadores que quieran conocer en profundidad la historia de la provincia.