La provincia acumuló 19 deudores concursados, la mayoría en empresas de 20 a 49 trabajadores

Los datos reflejan además que la construcción y la hostelería son los sectores más dañados por estos procesos concursados.

La provincia de Salamanca ha acumulado un total de 19 deudores concursados en el primer trimestre del año 2013, de los que un tercio (6), corresponden a empresas de entre 20 y 49 trabajadores, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Estos reflejan además que la construcción y la hostelería son los sectores más dañados por estos procesos concursados, siendo en su mayoría, además, Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. R. L.).

 

Por su parte, Castilla y León registró un total de 115 deudores concursados en el primer trimestre de 2013 (2.854 a nivel nacional), de los que 107 fueron voluntarios (2.727 en España) y ocho de carácter necesario (127 en España), según la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

  

Atendiendo a la clase de procedimiento, 73 casos se realizaron por procedimiento abreviado mientras que los 42 restantes se correspondieron con el procedimiento ordinario.

  

Por provincias, la mayor parte de los deudores concursados en el primer trimestre de 2013 se registró en Valladolid (28), seguida de Burgos (21), León (20), Salamanca (19), Palencia (15), Segovia (cinco), Ávila (cuatro) y Soria (tres), mientras que en Zamora no hubo ninguno.

  

De los 115 deudores concursados en el primer trimestre de 2013 en Castilla y León, 109 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) mientras que las seis restantes pertenecen al grupo de personas físicas sin actividad empresarial.

  

La mayor parte de las 109 empresas concursadas en Castilla y León, 65 en total, se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros), mientras que 17 pertenecen al segundo tramo por volumen de negocio (de 2 a 5 millones de euros). Otras ocho están englobadas en el tramo de cinco a diez millones y cinco empresas superaban los diez millones; además, otras 14 se ubicaban en el tramo 'sin clasificar'.  

  

En cuanto al número de asalariados, la mayor parte de las empresas concursadas (26) tienen entre 10 y 19 trabajadores, otras 19 están en el tramo de 20 a 49 trabajadores asalariados, 15 están en el tramo de entre uno y dos empleados, 13 ocupan el tramo de 6 a 9 asalariados y 16 en el de tres a cinco asalariados.

  

Además, cuatro empresas figuraban en los tramos de entre 50 y 99 y más de 100 empleados asalariados (tres y una respectivamente), ocho en el de cero asalariados y ocho en el apartado 'sin clasificar'.

  

Por sectores de actividad, 23 se engloban en la industria, 20 pertenecen al comercio al por mayor y por menor, cuatro al de transporte y almacenamiento, ningnua al de actividades administrativas y servicios auxiliares, dos a inmobiliarias, financieras y seguros y ocho al apartado de 'sin clasificar'.

Noticias relacionadas