La Protectora de Animales comienza a esterilizar los gatos del cementerio

La colonia de gatos, en el cementerio (Foto: ASPAP)

Es la única solución que ASPAP reconoce para controlar la población de estos animales, que estaban siendo torturados y asesinados.

Lejos quedan los días en los que la Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas (Aspap) denunciaba la aparición de gatos torturados en el cementerio. La colonia de gatos que existe en el cementerio lleva en ese lugar al menos 30 años, aunque los 8 últimos está atendida por esta Protectora de Animales, que los alimentaba, los llevaba al veterinario y los trataba de dar en adopción tras curar a los más necesitados. De hecho, muchos de los gatos terminaban en su refugio, ya que los responsables de Aspap sabían que corrían peligro en el camposanto municipal.

 

Sin embargo, la solución que proponían Fredes Barbero desde Aspap era "trabajar en la raíz del problema controlando la población de gatos y esterilizándolos". Tras muchas reuniones y solicitudes al Ayuntamiento, la propia Barbero aseguraba a este diario que "por fin hemos empezado con las esterilizaciones". El Ayuntamiento costea todas las castraciones de esta colonia "que tanto sufrimiento y estrés nos ha causado. Ver como los torturaban y mutilaban ha sido insoportable", reconoce.

 

A pesar del inicio de las castraciones, desde Aspap aseguran que su compromiso con estos gatos continuará como siempre, "les alimentaremos desde la protectora y nos llevaremos al refugio los más débiles o enfermos, controlando la colonia sanitariamente". Si quedan algunos sin esterilizar, también correrán por su cuenta.

 

"El único problema que tenemos es que es la peor época para esterilizar porque las hembras están a punto de parir, incluso algunas han parido y otras están en celo. Esta es la queja que manifestamos a Salud Pública, ya que algunos veterinarios están incómodos esterilizando gatas en gestación avanzada", finaliza Fredes Barbero.

 

Sin embargo, ya han logrado esterilizar una tercera parte de la colonia en las 5 clínicas que se les asignaron a tal efecto con un presupuesto municipal de 3.000 mil euros para ello.