La propuesta de la FEMP demanda que los alcaldes de 231 municipios de Salamanca cobren una retribución por sus funciones

Mogarraz es una de las localidades que cuenta con menos de 1.000 habitantes en la provincia de Salamanca (Foto: Chema Díez)

La Federación Española de Municipios y Provincias sostiene que, en contra del proyecto del gobierno, los alcaldes de localidades de menos de 1.000 habitantes reciban una retribución por el ejercicio de sus funciones.

Todas las fuerzas políticas representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están de acuerdo en pedir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que los alcaldes de los municipios de menos de mil habitantes sigan percibiendo una retribución.

 

Así lo ha confirmado el presidente de la FEMP, Ínigo de la Serna, en declaraciones a los medios tras la celebración de la Junta de Gobierno de la federación, en la que los todos los partidos han acordado "por unanimidad" seguir trabajando "de cara a la presentación de un documento" que contenga todas las modificaciones -incluida la relativa al sueldo de los alcaldes de menos de mil habitantes- que, a su juicio, "han de incorporarse" a la reforma de la Administración Local.

 

De este modo, un total de 231 municipios de la provincia de Salamanca se verían beneficiados por esta medida propuesta por la FEMP y que no incluye el borrador del nuevo proyecto de ordenación del territorio que quiere imponer el gobierno en la totalidad de la geografía nacional.

 

Asimismo, la FEMP propone que las competencias en materias como Sanidad y Educación pasen a formar parte de las comunidades autónomas para ahorrar costes a los ayuntamientos. De este modo, los pueblos dejarían de hacerse cargo de la limpieza y el mantenimiento de los centros escolares en el ámbito educativo, mientras que en el sanitario sostienen que la transferencia de las competencias se haga en el plazo de un año y no de cinco como señala el borrador del ejecutvo central.

 

De la Serna ha señalado que en la FEMP son "conscientes" de que los responsables de los municipios de menos de mil habitantes "no están de acuerdo" con el último borrador aprobado por el Consejo de Ministros en el que se incluye una tabla de retribuciones según la cual los alcaldes de dichas entidades locales no percibirán ninguna retribución.

  

"Hay que seguir trabajando con el Ministerio para buscar fórmulas que permitan que estos alcaldes que cobran realmente poco y que sin embargo hacen un gran servicio puedan recibir esa retribución", ha señalado, tras explicar que esta cuestión forma parte de las modificaciones que la FEMP considera necesario hacer para garantizar "la defensa de los municipios pequeños".

  

En esta misma línea, De la Serna también ha anunciado que en el documento final, que deberá ser ratificado en una nueva Junta de Gobierno, también incluirá la necesidad de eliminar los mecanismos establecidos en la ley para la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes.

  

"En estos momentos pensamos que sobran, que hay suficientes mecanismos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No tiene sentido que se añadan otros que han generado gran preocupación y malestar entre los pequeños municipios", ha confirmado.

  

Asimismo, De la Serna ha avanzado que pedirán al Gobierno que tenga en cuenta a la FEMP a la hora de evaluar los servicios que prestan los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y de fijar su coste estándar, al tiempo que ha reconocido que esta cuestión genera "incertidumbre" entre los alcaldes y que los borradores anteriores recogían "mejor" cual era su posición a este respecto.

  

Por todo ello, han solicitado que se amplíe el plazo para que dichos municipios se adapten al coste y que "no se evalúen todos los servicios de todos los ayuntamientos" sino sólo los de aquellos como los que "estén incumpliendo desde el punto de vista económico", así como que se hable "siempre de derivar servicios y no competencias", cuya titularidad debe seguir residiendo en las entidades locales.

 

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

 

En el citado documento, con el que la FEMP pretende fijar una "posición común" para defender las "reivindicaciones del mundo local" ante Hacienda en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), también se incluirá, tal y como ya habían avanzado, la necesidad de que se modifique el texto en lo que tiene ver con las competencias en educación.

  

"No puede ser que las entidades locales tengan que seguir asumiendo los costes de mantenimiento, limpieza y la conservación de los colegios. Ésta es una cuestión que está enmarcada en las competencias autonómicas", ha demandado, para añadir que las CCAA "tienen que asumir sus competencias".

  

Asimismo, tienen intención de solicitar al Ministerio que el traspaso a las Comunidades Autónomas de las competencias que tienen que ver con la Sanidad se realice en el plazo de un año y no el cinco, tal y como establece el borrador.

  

"En temas competenciales habrá otros aspectos pero estos son fundamentales y además son posición común de todos los grupos políticos", ha asegurado, para criticar que la cuestión relativa a las competencias de Educación, que fue "sustancial dentro de la negociación", fue modificada "en última instancia probablemente por el efecto de las Comunidades Autónomas sobre el Gobierno central". "Desde luego no queremos asumir que nos tengamos que hacer cargo de esta cuestión", ha defendido.

  

Así, aunque De la Serna ha insistido en que se han producido "enormes avances desde julio" y "cambios sustanciales en el ámbito competencial a favor del municipalismo", ha manifestado que "es necesario seguir trabajando con el Ministerio para hacer que el documento sea el mejor posible.

  

En lo que respecta a la FEMP, De la Serna ha asegurado que todavía "es posible alcanzar un acuerdo sobre una gran parte de las modificaciones para hacer un planteamiento común ante el Ministerio", al tiempo que ha matizado que en el documento que en el que plasmará su posición se podría establecer una jerarquía para "priorizar" las cuestiones que consideran más importantes, como la Educación.

 

EL DISCURSO DE LAS COMUNIDADES, "FALSO"

 

Por otra parte, De la Serna ha denunciado que el "mensaje" que están difundiendo las comunidades autónomas, "independientemente del color político" de sus Gobierno, de que no tendrán suficiente financiación para prestar los servicios que les devolverán las entidades locales, "es un discurso absolutamente falso".

  

"La situación desigual e injusta se está produciendo en estos momentos con las entidades locales porque nadie está pretendiendo trasladar competencias a las Comunidades sino hacer justicia, diciendo a las Comunidades que es el momento de que se hagan cargo de los servicios que son de su competencia. Aquí nadie está pasando nada a nadie", ha aseverado.

  

En este sentido, De la Serna ha reclamado que las Comunidades Autónomas deberían asumir los mismos compromisos que van a asumir los ayuntamientos con la reforma local y, por ejemplo, establecer coste estándar para sus servicios o limitaciones en las retribuciones salariales de los cargos públicos. "Que no traten de hace ver que nadie les está haciendo pagar algo que realmente no tienen por qué hacerlo, porque es al contrario", ha señalado.