La promoción cultural de la Vía de la Plata, objetivo del Consistorio

Programación. Certámenes de relatos, fotografía y dibujo para escolares, junto con el premio Mecenas del Camino conforman el cartel de actividades. Peregrinos. Por la localidad pasaron unos 400, en 2009
F. M. M.

Con el objetivo de promocionar los aspectos culturales de la Vía de la Plata, el Ayuntamiento de Morille ha preparado un repertorio de actividades y un mapa del municipio para los peregrinos que lleguen hasta la localidad durante su recorrido desde el sur de la provincia.

En la presentación a los medios de comunicación en la Subdelegación del Gobierno, el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, explicó que se han editado 4.000 mapas en los que figuran los principales edificios administrativos y culturales de la localidad.

Durante el año pasado, unas 400 personas pasaron por Morille como peregrinos, “y este año esperamos superar esta cifra ya que es Año Jacobeo”, dijo el alcalde.

Para estas personas, que apenas pasan tiempo en la localidad, no habrá una oferta cultural específica, sino que se da la oportunidad de conocer los principales lugares del municipio gracias al mapa.

El alcalde considera importante que se realicen estudios de carácter sociológico sobre los peregrinos, ya que sólo tienen impresiones sobre una parte de los que cruzan la provincia andando o en bicicleta: “Sólo tenemos datos de los que pernoctan en Morille, del resto no podemos saber mucho”. La mitad de los peregrinos son extranjeros, provenientes de Francia o Alemania, “pero necesitamos conocer mejor sus edades, sus motivaciones y su lugar de origen para una más adecuada promoción de la Vía de la Plata, ya que también ésta es un recurso de carácter turístico.

En cuanto a las actividades, de promoción cultural el Ayuntamiento pone en marcha un certamen de relatos y otro de fotografía, ambos destinados a peregrinos y público en general, que hayan completado antes del 30 de noviembre de este año al menos 200 kilómetros en la Vía de la Plata. Las instantáneas podrán ser en color o en blanco y negro, en soporte digital o en papel. Los relatos deben tener una extensión inferior a las diez páginas.

Para el comienzo de curso se convocará un certamen de dibujo para escolares de la provincia de Salamanca.

Otro de los premios especiales es el denominado Mecenas del Camino, un galardón destinado a la persona o institución que se haya destacado por el estudio, promoción, divulgación y defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur. El premiado recibirá una escultura de Ana Belén Alcalde Expectación, que está diseñada a partir del peregrino que promociona la localidad, un dibujo de Flavio de la Flor. La entrega de todos los premios tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará el 1 de enero de cada año.

El proyecto Zurrón Viajero tratará de recopilar materiales audiovisuales –en vídeo, fotografía y sonido– sobre la Vía de la Plata para después realizar un montaje de todos ellos.

Además, el Ayuntamiento tiene en marcha el proyecto Neomiliarios, con el que se busca reinterpretar, desde la vanguardia artística, los antiguos miliarios, a cargo de diferentes artistas como Andrés Allén, Fernando Segovia y Félix Sánchez López.

Cursos de la Usal
La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento organizan cuatro cursos de verano. El primero será los días 16, 17 y 18 con el título Despoblación y ordenación del territorio. Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio Fernando Rodríguez de la Flor dirigirá el curso Cultura de vanguardia en el medio rural: arte y muerte. En tercer lugar, será el curso La arquitectura contemporánea en el medio rural: restauración y obra nueva, los días 22, 23 y 24 de septiembre.

El alcalde destacó un cuarto curso vinculado con la Vía de la Plata para estudiar sus recursos históricos, turísticos y culinarios, que será los días 8, 9 y 10 de septiembre en colaboración con los Consistorios de Astorga, Miranda de Azán, Mozárbez, San Pedro de Rozados, Pedrosillo de los Aires y Salvatierra de Tormes.