La programación navideña se centrará en los artistas locales

Novedades. Desaparece, por motivos económicos, el tradicional concierto basado en el programa Strauss. Otras propuestas. La Biblioteca ha organizado variadas actividades centradas en el cuento de ‘Caperucita’
CECILIA HERNÁNDEZ
El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez fue el escenario escogido para presentar la programación navideña de este 2010 que ya termina, programación elaborada de modo conjunto por la coordinación cultural del centro y el Ayuntamiento de la localidad, junto con la Biblioteca municipal y otras instituciones.

Este año la crisis económica ha dejado al programa navideño sin el tradicional concierto de fin de año, remedo del que se celebra en Viena cada día de año nuevo y que llenaba el patio de butacas del teatro de la Fundación. El “coste excesivo”, que en palabras del alcalde, Isidro Rodríguez, suponía la contratación de la orquesta ha hecho necesario suprimir este evento, que, sin embargo, se intentará recuperar en años próximos.

De todos modos, el primer edil quiso destacar “la calidad de la programación, que supera a la de otros años”. Más de 30 actividades para todos los públicos se sucederán durante toda la Navidad, centradas en su gran mayoría, en artistas locales, como es el caso de la peñarandina Paloma Pájaro, que exhibirá su obra EXIT/Paradise en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural a lo largo de todas las fiestas. La inauguración oficial de esta exposición tendrá lugar el próximo jueves a las 20.30 horas.

Pero la programación navideña comenzó ayer mismo con el concierto de invierno que estuvo protagonizado por el Coro de Niños de Caja Duero, dirigido por Elena Blanco, la Coral Tierra de Peñaranda y el Cuarteto de Clarinetes de la Escuela Municipal de Música, y continuará hoy con la obra Veneno de Intrussión Teatro, bajo la dirección de Roberto García Encinas.

Por su parte, la Biblioteca municipal también ha preparado su programación navideña, centrada como cada año en un cuento clásico. En esta ocasión, será Caperucita Roja la protagonista de la animación a la lectura para los más pequeños, que, como explicó la subdirectora del CDS, Flory Corrionero, se desarrollará del 27 de diciembre al tres de enero por las mañanas.

Por eso, el color rojo invade ya las salas de infantil y adultos de la Biblioteca, donde se prepara también, al igual que se ha hecho desde hace 11 años, la lectura en voz alta del cinco de enero. Los lugares favoritos para leer centrarán los relatos que se podrán escuchar en el zaguán del CDS a partir de las 12.00 horas. Esta actividad se une al proyecto Lugares de electura, que, enmarcado en Territorio Ebook, se ha puesto en marcha con una exposición que recorrerá diferentes lugares de la provincia de Badajoz.

Finalmente el alcalde Isidro Rodríguez confirmó también que el próximo día 30 el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ofrecerá una videoconferencia en el CITA. En la misma, los chavales podrán hacer sus preguntas al que fuera entrenador de la mejor selección de fútbol del mundo.