La programación estival de la Fundación y el Ayuntamiento combinan tradición e innovación

Florencia Corrionero y Carmen Ávila de Manueles durante la presentación de la programación de este verano

El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte han preparado una decena de actividades para estos meses estivales, en una programación amplia y dirigida a todos los públicos, como destacó la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila de Manueles

La programación estival de la Fundación y el Ayuntamiento comienza el jueves con la apertura exposición de trabajos de los talleres de ocio y tiempo libre, realizados en los cursos de pintura, bordado charro, manualidades y restauración de muebles. Además, el 16 de julio se abrirá una exposición titulada «Detrás del objetivo: Acufope», con instantáneas de Pablo Quiroga, Miguel Coll, Medes, Nacho Plaza y Aurelio Inspierto.

 

Por otro lado se ha organiza un concurso de lectura digital con el fin de fomentar la lectura digital entre los socios de las bibliotecas de Peñaranda y las cinco pacenses que participan en el proyecto Nubeteca y cuyas bases se pueden consultar en la web http://www.nubeteca.info/minisite/basesconcurso.html

 

Además, durante los meses de julio y agosto se van a desarrollar tres talleres abiertos a los usuarios de la biblioteca con el fin de fomentar la creatividad. Por un lado se trata del taller de libros olvidados que se convertirán en libros artísticos en una iniciativa coordinada por Félix Orgaz Botejara. Por otro lado, jóvenes y adultos podrán publicar sus creaciones de manera digital gracias al taller de autopublicación. Y el tercer taller, Read maker, busca como aplicar las nuevas tecnologías a la lectura gracias a drones o a las impresoras 3D.

 

La programación estival también contempla la animación infantil a la lectura bajo el título  «Verano azul. Unas vacaciones en la nube» dirigidos a niños a partir de seis años. Además, el 1 de agosto tendrá lugar el tradicional mercadillo de libros del espulgo, así como la subasta solidaria de los libros artísticos realizados en el taller de libros olvidados cuyos fondos se destinarán a Acopedis. También ese día la Plaza de España acogerá el tradicional encuentro de labores artesanales.

 

La subdirectora del Centro de Desarrollo Sociocultural, Florencia Corrionero, comentó que la lectura en verano se puede realizar en la biblioteca municipal, en la bibliopiscina o en los puntos de información de nubeteca repartidos por la ciudad donde se encuentran códigos QR y folletos con información de cómo acceder al catálogo digital.

 

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, explicó que “innovación, creatividad,… es lo que se ha presentado en esta programación, que no se olvida de la solidaridad con proyectos como la subasta de los libros esculturas realizados en el taller de libros olvidados” resaltó Ávila de Manueles.