La producción industrial cae un 11,8 por ciento en junio en nuestra Comunidad

Industria, precios, maquinaria, empresa, economía

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 11,8 por ciento en junio respecto a igual mes de 2012, frente a una caída de la media nacional del 4,6 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPI descendió en junio en trece comunidades autónomas y en Asturias la que encabeza esta clasificación con una caída del IPI del 12,7 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2012, seguida de Castilla y León con un 11,8 por ciento menos.


En lo que va de año, la producción industrial ha descendido un 11,2 por ciento en Castilla y León, mientras que en España la caída ha sido del 3,8 por ciento.

En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula en España un descenso medio del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-13,1 por ciento) y en los bienes intermedios (-5,7 por ciento).

SÓLO LOS BIENES DE EQUIPO EN POSITIVO

Todos los sectores industriales, a excepción de los bienes de equipo, presentaron tasas interanuales negativas en junio. Los de mayor repercusión fueron los bienes de consumo duradero, con una tasa del -16,3 por ciento, y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual fue del -7,2 por ciento, debido a la disminución de todas sus actividades, especialmente la fabricación de bebidas.

El único crecimiento interanual de junio lo mostraron los bienes de equipo, con un avance del 1,5 por ciento en su producción, impulsado por la fabricación de vehículos de motor y fabricación de otra maquinaria para usos específicos.

La energía, por su parte, registraron en junio un descenso interanual en su producción del 3,3 por ciento.

QUINCE COMUNIDADES EN NEGATIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en junio variaciones interanuales negativas en quince de ellas. Los descensos más elevados se los anotaron Asturias (-12,7%), Castilla y León (-11,8%) y Castilla-La Mancha (-9,7%).

Las únicas regiones en positivo en el sexto mes del año fueron Extremadura (+42,1%) y Canarias (+4,7%).