La producción de papel en España se mantuvo en 2012 mientras que en la UE cayó un 1,8%

La producción de papel en España solo descendió un 0,4% el pasado año, hasta los 6,1 millones de toneladas, manteniéndose en niveles similares a los del año anterior, mientras que en el conjunto de la UE cayó un 1,8%, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).



MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Así, España se mantiene como el sexto productor europeo de papel "dentro del grupo de países que mejor está respondiendo a la crisis, junto con Suecia y Alemania". Por contra, la organización destaca que otros "grandes" fabricantes (Finlandia, Italia y Francia) vieron descender la producción "en niveles muy superiores a la media".

La producción de celulosa aumentó un 0,2% el pasado año, hasta los 1,9 millones de toneladas, "comportándose también mejor que la media de la UE".

No obstante, el consumo interno de papel y cartón bajó un 4,2% en el último año, hasta los 6,1 millones de toneladas. Esta caída tuvo repercusión en las importaciones, que sufrieron un descenso del 7,6% (casi tres millones de toneladas).

Por su parte, las exportaciones se mantuvieron estables, en torno al récord histórico de los tres millones de toneladas de los dos ejercicios precedentes. En 2012, se exportó el 48% de la producción española de papel por un valor de 2.042 millones de euros.

En cuanto a la celulosa, el consumo interno aumentó un 4,3% (1,8 millones de toneladas) y las exportaciones de este producto supusieron el 59% de la producción (1,1 millones de toneladas) "pese a descender en proporción a la recuperación equivalente del mercado interior".