La producciĂłn estimada de girasol oscilarĂĄ entre los 800 y 1.000 kg por hectĂĄrea

Los rendimientos son similares a los de 2010 y en las zonas donde hubo tormentas, el cultivo tiene una mejor presencia

Los agricultores de la provincia de Salamanca comenzarĂĄn aproximadamente dentro de un mes a recoger la cosecha de girasol perteneciente a esta campaĂąa con la previsiĂłn de unos rendimientos que oscilarĂĄn entre los 800 y los 1.000 kilogramos por hectĂĄrea, datos similares a los del ejercicio 2010.

“En las zonas más fértiles los rendimientos serán mayores así como en las localidades donde las tormentas hayan hecho acto de presencia semanas atrás, porque los cultivos tienen una mejor presencia que los que no han recibido ni una gota de agua”, señala el presidente provincial de Asaja y de la Cámara Agraria, Vicente de la Peña.

La evoluciĂłn del cultivo es normal en esta ĂŠpoca del aĂąo y su precio estimado se posiciona en valores tambiĂŠn similares a los del ejercicio 2010, en torno a los 360 euros por tonelada, con una gran parte de contratos ya firmados por los agricultores de la provincia a un valor mayor que el que puede establecerse en la Lonja Provincial.

En 2010, comenzĂł a 336 euros
De hecho, en la campaña del año pasado, el girasol inició su cotización a 336 euros por tonelada, “un valor creo que bajo y que enseguida se corrigió en la Lonja”, señala De la Peña, y a la semana siguiente, una subida de 24 euros colocó en 360 euros por tonelada (60 pesetas el kilo) el precio del cultivo. Asimismo, el girasol estuvo cotizando cuatro semanas ya que el 25 de octubre de 2010 los miembros de la mesa de cereales optaron por dejar de cotizar el cultivo al haber terminado ya la campaña.