La procuradora Isabel Muñoz se reúne con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C "alaba la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León para pedir que el Gobierno de España libere la patente por motivos de salud pública".

Isabel Muñoz, procuradora por Salamanca y portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León por el Grupo Parlamentario Podemos, ha mantenido una reunión con Elsa Tobeña, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, y José Sánchez, también miembro de la Plataforma, quienes transmitieron su más profunda repulsa por las declaraciones del Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, al considerar que el gasto en fármacos para tratar la Hepatitis C era una de las causas del incremento del déficit nacional.

 

Desde la Plataforma de Afectados acusan de "desvergüenza y falta de generosidad al Ministro ya que con sus palabras perjudica la lucha que los colectivos de afectados han mantenido durante muchos meses para conseguir la prescripción de un medicamento que no se les suministraba debido a su alto precio".

 

Precisamente, en ese sentido, desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C "alaban la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León para pedir que el Gobierno de España libere la patente por motivos de salud pública, puesto que ésta es la única solución para abaratar el coste del medicamento".

 

Los representantes de la Plataforma también ratificaron a la procuradora que el problema de la Hepatitis C en las cárceles está lejos de ser solucionado, pese a las afirmaciones que a este respecto a hecho la Consejería de Sanidad en los medios de comunicación. Afirmaciones que el Grupo de Trabajo para la Hepatitis C de Castilla y León ha tildado de "invento de la agencia de prensa que dio la noticia".

 

Desde la Plataforma de Afectados se propone derogar el actual Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C y elaborar uno nuevo, sobre todo porque detrás de dicho Plan estaban muchas personas relacionadas con las compañías farmacéuticas, lo que a su entender no era de recibo. Así mismo, en esta reunión, mostraron su preocupación porque dudaban de que se cumpliera el objetivo de tratar a los enfermos en Fases 0 y 1 con los medicamentos adecuados en el año actual.

 

Isabel Muñoz, tras tomar buena nota de los asuntos expuestos por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, se ha comprometido a seguir trabajando en las Cortes de Castilla y León por mejorar las condiciones de vida y los tratamientos que necesitan todos los afectados.