La Procesión del Resucitado pone fin a los actos de la Semana Santa salmantina

La Procesión del Resucitado  se celebra en la mañana del Domingo de Resurrección convertida en el acto de cierre de la Semana Santa

Esta procesión tiene su punto álgido en el encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen de la Alegría, celebrado en la Plaza Mayor salmantina. La historia de esta procesión comienza el 15 de septiembre de 1615, cuando la Cofradía de la Vera Cruz decidió hacer una procesión de Resurrección perpetuamente. Por aquel entonces formaba parte del desfile una imagen del Diablo con una cadena y personas vestidas de ángeles, danzantes u músicos. 

 

En el s. XVIII Manuel Francisco Pérez de Parada, mayordomo de la Cofradía, donó una nueva imagen del Resucitado con cuatro ángeles músicos, siendo los que desfilan en la actualidad. En esta época ya se tiene constancia de la celebración del Encuentro. La Virgen salía enlutada del Convento de San Francisco y el Resucitado y resto de pasos de la Capilla de la Vera Cruz, produciéndose el encuentro en el Campo de San Francisco y continuando después la procesión su recorrido por la ciudad. 

 

A principios del s. XX la procesión perdió solemnidad e interés. En 1942 se creó la Junta de Cofradías, que tenía entre sus objetivos la recuperación de este desfile. Cuando en 1944 se fundó la Hermandad Dominicana, gracias al esfuerzo de la nueva cofradía se recuperó la procesión de Resurrección ese mismo año. Al año siguiente la procesión se celebró solemnemente, saliendo el Resucitado, Lignum Crucis y el Sepulcro de la Vera Cruz y la Virgen del Rosario desde San Esteban. En aquella época el encuentro se celebraba frente al Palacio Episcopal, presidiéndolo el obispo desde su balcón. 

 

Posteriormente se recuperó para la procesión la imagen de la Virgen de la Alegría, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz. En 2004 se cambió el escenario del Encuentro, trasladándose a la Plaza Mayor, saliendo los dos cortejos de la Capilla de la Vera Cruz con una diferencia de tiempo e itinerario y entrando en la Plaza por el arco del ayuntamiento la Virgen y por el de Poeta Iglesias el resto de pasos.

 

A las 10.30 parte la Virgen de la Alegría, a las 11.15 está prevista la salida del Jesús Resucitado y la procesión conjunta está prevista a las 13.15 horas.